Publicado el 7 de dic, 2019

Los escolares retornan de Asunción cargados de medallas

La delegación chilena cumplió con creces en su periplo por tierras guaraníes. Los 158 representantes de 13 de las 16 regiones de nuestro país viajaron a los XXV Juegos Sudamericanos Escolares que este año se desarrollaron en Asunción.

En total, las jóvenes promesas vuelven al país con un total de 64 medallas, 13 de ellas de oro. Dos atletas fueron los puntos altos de la delegación pues, entre ambas, cosecharon cuatro oros. Se trata de Josefa Davis de la Región de la Araucanía que fue primera en 80 y 150 metros; y de Yester Ávila de la Región del Maule, quien se quedó con las pruebas de 80 metros y salto largo en atletismo adaptado. Esta última además ganó medalla de plata en la posta integrada 5×80.

“Estos resultados nos alegran, nos enorgullecen y demuestran que vamos avanzando a paso firme en el desarrollo de nuestro deporte. Todo esto es fruto de una planificación responsable, de nuestro Sistema Nacional de Competencias que fomenta la participación y el descubrimiento de nuevas promesas. Estas 64 medallas nos motivan a redoblar esfuerzos para seguir entregando campeones para Chile”, dijo la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez. 

En la última jornada, Chile peleó el oro hasta el final ante Brasil en el básquetbol masculino. Pese a liderar los dos primeros cuartos, el equipo nacional terminó perdiendo y con la medalla de plata colgada al cuello. Por otro lado, el equipo de vóleibol masculino venció a Paraguay y se quedó con la medalla de bronce, al igual que Fernanda Araneda, quien ganó su cuarta presea personal en tenis de mesa. En esa disciplina, el país tuvo una gran actuación: Terminó segundo en la clasificación general del Sudamericano. 

En 2018, Chile había obtenido 50 medallas en el Sudamericano realizado en Arequipa, Perú: 18 de oro, 19 de plata y 13 de bronce. En la presente edición hubo ajedrez, atletismo, balonmano, básquetbol, futsal, judo, natación, tenis de mesa y vóleibol.