Ministro Jaime Pizarro por avance de ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales: “esperamos que la sala del Senado se pronuncie y en marzo se convierta en ley”
Este miércoles 21 de enero el PDL que modifica la Ley N°20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales en materia de fiscalización, conflictos de interés y fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas (Boletín N°10.634-29) tuvo un significativo avance tras la aprobación de las últimas indicaciones en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.
El texto acordado por la instancia presidida por la senadora Paulina Nuñez (RN), y en cuya sesión de este miércoles participaron Luz Ebensperger (UDI); Matías Walker (Demócratas), Tomás de Rementería (PS) y Claudia Pascual (PC), además del Ejecutivo a través del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quedó listo para pasar a la sala del Senado.
Al finalizar la sesión, el titular de la cartera agradeció el trabajo y dedicación de la Comisión, agregando que “esperamos que prontamente pueda ser revisado en la sala del Senado y con ello seguir cumpliendo el trámite correspondiente”. Sobre el contenido aprobado, el ministro Pizarro detalló que “tiene varios aspectos que son relevantes, como la separación en las funciones entre la Liga y la Federación, adicionalmente la participación y las restricciones que tienen agentes representantes en la propiedad de los clubes, por supuesto también en temáticas referidas a la multipropiedad, que no está permitida, por supuesto también el entregar la información como corresponde a quienes deban supervisar y fiscalizar estas organizaciones, que en algunas materias será la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en otras será el Instituto Nacional de Deporte (IND) y por supuesto con las sanciones también contempladas para ello. Creo que es un proyecto bastante completo, esperamos que la sala se pronuncie y en marzo se convierta en ley”.
Sobre los tiempos legislativos, el secretario de Estado expresó que “entendemos el apremio y la estrechez de tiempo, pero bueno, ya la parte inicial del camino ha sido recorrida, ahora la sala deberá revisarlo, hacer los despachos que correspondan. Con ese mismo optimismo esperamos que en marzo pueda seguir su avance y completar este proceso”.
En caso de que la Sala del Senado vote favorablemente el informe emanado de la Comisión, el texto será revisado en la instancia que dio origen a la iniciativa, esto es, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y, de aprobarse las modificaciones introducidas en el Senado, el proyecto será despachado a ley. Si la Cámara rechaza las modificaciones introducidas en el Senado, el texto será revisado por una comisión mixta.
Recorrido legislativo
Entre las materias que ya tienen luz verde de la Comisión, están las relacionadas con las nuevas disposiciones respecto de la estructura general para el fomento y desarrollo del deporte profesional en el país, en especial lo referido a la regulación de las Ligas Deportivas Profesionales (LDP) -sin regulación en la ley vigente-, las que deberán constituirse como sociedades anónimas cerradas o especiales.
Se fijó asimismo el estatuto de prohibiciones, incompatibilidades e inhabilidades para ejercer cargos en sus directorios, gerencias y cualquiera de sus órganos internos, destacándose la prohibición de que agentes y/o representantes de deportistas participen en dichos cargos y en la propiedad de los clubes, además, se establece un catálogo de obligaciones orientadas a la transparencia en la gestión y facilitar la labor de fiscalización y supervigilancia. Asimismo, se faculta a que sus estatutos regulen las condiciones para el ascenso y descenso de los equipos que la integren, como también, el número de equipos que podrán participar en la competencia, su aumento o disminución.
Se aprobaron, además, las disposiciones referidas a la obligación de informar que los clubes (organizaciones deportivas profesionales de base) tienen respecto de la LDP, requisito para permanecer en ellas, en particular, lo referido a la actualización de la información sobre su estructura de propiedad y control.
También se estableció, como regla general, la prohibición de participar con más de un equipo en una misma competencia, fijando, de esta forma, las bases para la prohibición de la multipropiedad sobre los clubes que compiten en una misma LDP.
Multas y sanciones
En las últimas sesiones realizadas en diciembre del año pasado se aprobaron las multas y sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan con las nuevas exigencias de la ley. En tal sentido, se ratificó que la fiscalización, control y vigilancia de las Organizaciones Deportivas Profesionales de Base corresponderá al IND y a la CMF, focalizándose esta última en las Sociedades Anónimas Deportivas que hagan oferta pública de valores y en las nuevas LDP.
La norma aprobada en relación al monto de la sanción en caso de que se infrinja la ley, esto es, la prohibición de la multipropiedad o la prohibición que los agentes de jugadores sean dueños de clubes, indica que la multa puede llegar hasta los $55 millones.
En las primeras semanas de enero del presente año diversas normas recibieron el visto bueno de la Comisión, entre ellas, la que sanciona penalmente a quienes entreguen información maliciosamente falsa respecto de quienes son propietarios de los clubes y la que fijó en 18 meses el plazo para que las federaciones que organicen competencias deportivas profesionales adecuen sus estatutos a los de una Federación Deportiva Nacional (FDN).
Últimas indicaciones aprobadas
En las últimas sesiones se ratificaron las sanciones a clubes que falseen información sobre quienes son sus verdaderos dueños, para fiscalizar que no exista multipropiedad o que los representantes de los jugadores tengan propiedad en ellos.
Se ratificó además que las universidades e instituciones de educación superior puedan participar de la nueva liga profesional que reemplazará a la ANFP y también que las federaciones deportivas que organicen competencias deportivas profesionales, deberán adecuarse al estatuto de federaciones deportivas nacionales.
La nueva liga profesional y las federaciones tendrán 18 meses para adecuar sus estatutos y estructura organizacional a la nueva ley de sociedades deportivas profesionales, entre otras disposiciones.