Autoridades de Gobierno refuerzan recomendaciones preventivas ante altas temperaturas con foco en personas mayores y niños
En una actividad realizada en la CicloRecreoVía Pocuro, autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Salud y Deporte, junto al programa Elige Vivir Sano, entregaron orientaciones para enfrentar las altas temperaturas del verano, con foco en la prevención de riesgos asociados al calor y la protección de personas mayores, niños y niñas.
En el inicio del verano y ante el pronóstico de temperaturas extremas para los próximos días, el Gobierno reforzó este domingo el llamado a la prevención y al autocuidado, con énfasis en la protección de personas mayores, niños y niñas, en una actividad encabezada por la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, junto a la subsecretaria del Deporte, Emilia Ríos, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Valeska Naranjo; y la fundadora de CicloRecreoVía, Lina Zuluaga.
Desde la CicloRecreoVía de calle Pocuro, las autoridades entregaron recomendaciones orientadas a prevenir los efectos del calor extremo, promoviendo hábitos saludables, el autocuidado y el uso responsable de los espacios públicos, además de fomentar la vida activa y la importancia de una adecuada hidratación. Asimismo, se llamó a evitar la exposición al sol en los horarios de mayor radiación y a adaptar la actividad física a las condiciones climáticas.
La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, destacó que “las altas temperaturas son un riesgo sanitario evitable si tomamos las precauciones necesarias. La principal recomendación es mantener una hidratación constante, usar ropa ligera, gorro o sombrilla y protector solar, y evitar la exposición al sol en las horas de mayor calor, entre las 11 y las 17 horas. Es especialmente importante extremar los cuidados con niños y niñas, sobre todo los más pequeños, y con las personas mayores, para que podamos cuidarnos entre todos durante este verano”.
En tanto, la subsecretaria del Deporte, Emilia Ríos, afirmó que “estamos muy contentos de ver cómo las personas, las familias y los niños y niñas utilizan los espacios públicos para hacer deporte. Sin embargo, durante el verano es clave ser extra cuidadosos con las medidas de protección frente al sol y el calor, como usar gorros, lentes, ropa con filtro UV, bloqueador solar, preferir lugares con sombra y mantenerse hidratados para evitar la deshidratación”.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló que “lo primero que debemos hacer es evitar estar expuestos al riesgo, privilegiando las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde para realizar actividades al aire libre. Si esto no es posible, es fundamental mitigar los efectos del calor utilizando elementos de protección personal como sombrero, gafas para proteger los ojos, ropa liviana, holgada y de colores claros, además de protector solar de al menos factor 30+”.
Recomendaciones específicas para grupos prioritarios
Con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios asociados al calor extremo, especialmente en grupos prioritarios, las autoridades entregaron las siguientes recomendaciones para enfrentar de manera segura la temporada estival:
Niños, niñas y adolescentes
• Evitar la exposición al sol en las horas de mayor calor.
• Mantener hidratación constante, sin esperar sensación de sed.
• Usar ropa ligera y holgada.
• No dejarlos al interior de vehículos, aunque sea por pocos minutos.
• En bebés menores de seis meses, evitar completamente la exposición al sol.
• En mayores de seis meses, ofrecer agua y usar protector solar adecuado a la edad.
Personas mayores
• Beber agua de manera regular, incluso sin sensación de sed.
• Usar ropa liviana y de colores claros.
• Limitar actividades al aire libre en horarios de mayor temperatura.
• Mantener los espacios bien ventilados.
• Estar atentos a signos de agotamiento por calor y evitar que permanezcan solas durante episodios de altas temperaturas.