Ministros Pizarro, Cataldo y Aguilera dan a conocer alcances de Ley N° 21.778 que estimula la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales
Maipú, 05 de diciembre de 2025.
Desde la Escuela Especial Andalué ubicada en la comuna de Maipú, los ministros del Deporte, Jaime Pizarro, Educación, Nicolás Cataldo y la ministra de Salud Ximena Aguilera dieron a conocer esta mañana los contenidos y el impacto de la Ley N° 21.778, recientemente promulgada, que asegura 60 minutos de actividad física diaria en los establecimientos educacionales del país, desde la educación parvularia hasta la enseñanza media.
Se trata de una normativa que empezará su aplicación en 2027 de manera progresiva y que obligará a los colegios públicos y privados a generar una hora de movimiento, actividad física, juegos o deporte durante la jornada escolar. Estos 60 minutos serán adicionales a la asignatura formal de educación física.
Durante la actividad las autoridades hicieron énfasis en el trabajo interministerial para que la normativa, que tuvo una larga tramitación tras ser ingresada en noviembre de 2017 por los entonces senadores Francisco Chahuán, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Rabindranath Quinteros y Guido Girardi, se transformara en Ley de la República. El texto “durmió” siete años en la Comisión de Hacienda del Senado hasta que en junio de 2024, durante su Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric comprometió el impulso definitivo al proyecto, señalando la urgencia de asegurar más actividad física como un derecho y una herramienta concreta para la salud pública. Posteriormente, en enero de 2025, el Ejecutivo ingresó indicaciones técnicas que facilitaron su implementación.
“Estamos dando un paso fundamental para el bienestar de nuestros estudiantes. Con esta ley, aseguramos 60 minutos diarios de actividad física en todos los colegios del país, porque la salud física y mental de las y los estudiantes es una prioridad. La implementación será gradual: desde 2027 comenzaremos con educación parvularia y primer ciclo básico, y al año siguiente se sumará el segundo ciclo y enseñanza media. Las comunidades educativas definirán cómo organizar estas actividades, que podrán financiarse a través de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) y recursos SEP. Esta medida no sólo combate la obesidad y el sedentarismo, también fomenta la convivencia, el bienestar socioemocional y un cambio cultural hacia una vida más activa”, expresó el ministro de Educación Nicolás Cataldo.
Por su parte, el ministro del deporte Jaime Pizarro comentó que “tal como pasa en el deporte, este resultado es una expresión de lo colectivo y lo colectivo ha permitido que los parlamentarios, que las iniciativas propuestas por los ministerios aquí presentes puedan contribuir a que en estas comunidades se pueda desarrollar más actividad física y desincentivar, disminuir tiempos en pantalla y conductas sedentarias y aumentar dinámicas más saludables y de interacción. Crear las condiciones además para seguir estimulando el desarrollo de futuros deportistas: hoy tenemos una delegación de casi 240 niños y niñas participando en las finales del los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025, quienes compitieron durante este año a nivel comunal, luego a nivel regional y que tras ganar esas finales nos representan hoy en Paraguay”.
Finalmente, la ministra de Salud Ximena Aguilera señaló que "esta ley nos ayuda porque la salud y el bienestar no se construyen sólo con los médicos, sino en las condiciones en que nacemos, nos desarrollamos en la familia, nos educamos y en los ambientes de trabajo", La titular del Minsal destacó, además, que la actividad física beneficia tanto la salud física como mental.
En línea con las recomendaciones de la OMS
La también llamada Ley 60 minutos busca abordar de manera integral el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso infantil, reforzando hábitos de vida saludable desde edades tempranas, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja que niños y jóvenes de 5 a 17 años acumulen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. Idealmente, la mayor parte de esta actividad debería ser aeróbica, e incluir al menos tres sesiones semanales para fortalecer músculos y huesos.
Entre sus principales disposiciones la normativa establece que los establecimientos deben disponer de espacios, equipamiento adecuado y condiciones de seguridad, además de promover la formación continua de docentes y asistentes de la educación en metodologías activas y estilos de vida saludables.
Se consagra además el principio de no discriminación para asegurar y garantizar la participación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad o necesidades educativas especiales, mediante ajustes de acuerdo a la Ley 20.422.
La fiscalización del cumplimiento de la norma se integrará a los planes de gestión de convivencia educativa, los que ya son supervisados por la Superintendencia de Educación.
Con su implementación Chile se suma a países como Finlandia, Francia y China, que han integrado la actividad física y el deporte en el sistema educativo en todas sus etapas.