Publicado el 16 de abr, 2024

Último día para postular al Premio Nacional del Deporte 2023

Las propuestas para optar al galardón que impulsa el Estado de Chile y que es entregado por el Presidente de la República, se cierran el 17 de abril. La distinción se otorga desde el año 2002 y los últimos ganadores fueron los primos Marco y Esteban Grimalt, del vóleibol playa.

Santiago, 16 de abril de 2024.

El miércoles 17 de abril se cerrará la plataforma del proceso de postulación para recibir a las y los candidatos al Premio Nacional del Deporte 2023, galardón que año a año impulsa el Estado de Chile con la finalidad de reconocer al deportista o equipo de deportistas chilenos, tanto convencionales como paralímpicos, que en el año calendario anterior se haya distinguido por sus resultados competitivos o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud del país.

La convocatoria abierta en febrero del presente año, estuvo disponible durante 65 días para recibir las postulaciones de las “Organizaciones más Representativas del Deporte Nacional”, conformadas por el Comité Olímpico de Chile, el Comité Paralímpico de Chile, las Federaciones Deportivas Nacionales, y la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional. 

Ahora resta que el Premio Nacional sea elegido por una comisión integrada por el ministro del Deporte, un diputado(a), un senador(a), el director nacional del Instituto Nacional de Deportes y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Cabe destacar que el galardón consiste en un Diploma de Distinción Deportiva firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, además de una suma única en dinero equivalente a 245 Unidades Tributarias Mensuales, si se trata de un (1) deportista, o equivalente a 367 Unidades Tributarias Mensuales, si se trata de un equipo de deportistas distribuido a prorrata entre sus integrantes.

La distinción se entrega desde el año 2002 y según la Ley del Deporte por esa única vez fue otorgada a dos deportistas o equipos de deportistas: Miguel Cerda y Cristián Yantani, campeones mundiales del remo; y a la Selección Olímpica de Fútbol, que obtuvo la medalla de Bronce en los JJ.OO. de Sídney 2000. Los últimos ganadores fueron los primos Marco y Esteban Grimalt, del vóleibol playa.

A partir de ahí, las y los deportistas que han obtenido el reconocimiento son: 

2003: Nicolás Massú, Fernando González y Marcelo Ríos (Tenis)
2004: Carlo de Gavardo (Motociclismo)
2005: Alberto González Más (Navegación a Vela)
2006: Selección femenina de Hockey Patín
2007: Francisco López Contardo (Motociclismo)
2008: Natalia Ducó Soler (Atletismo)
2009: Kristel Kobrich (Natación)
2010: Bárbara Riveros (Triatlón)
2011: Tomás González (Gimnasia)
2012: Cristián Valenzuela (Atletismo Paralímpico)
2013: Felipe Miranda (Esquí Náutico)
2014: María José Moya (Patín Carrera)
2015: Juan Carlos Garrido (ParaPowerlifting)
2016: Pablo Quintanilla (Motociclismo)
2017: María Fernanda Valdés (Levantamiento de Pesas)
2018: Alberto Abarza (Natación Paralímpica)
2019: Francisca Crovetto (Tiro al Vuelo skeet)
2020: Joaquín Niemann (Golf) 
2021: María Francisca Mardones (Para Atletismo)
2022: Marco y Esteban Grimalt – Primos Grimalt (Vóleibol Playa)