Publicado el 8 de abr, 2024

Más de 1 millón de personas celebraron el Día Nacional del Deporte en nuestro país

 Corridas, cicletadas, zumba, BMX, fútbol, escalada y senderismo fueron solo algunas de las actividades que practicaron este fin de semana los más de 1 millón de personas que celebraron el Día Nacional del Deporte en todas las ciudades del país.

La cifra, entregada por el Ministerio del Deporte, considera las más de 350 actividades organizadas por el gobierno a través del Instituto Nacional del Deporte (IND) de Arica a Punta Arenas, así como también las actividades planificadas por municipios, gobiernos regionales, recintos de las Fuerzas Armadas y establecimientos educacionales, más las visitas a los Parques, Reservas y Monumentos Naturales de CONAF que se realizaron de manera gratuita este fin de semana.

“Hemos vivido una verdadera fiesta ciudadana, más de 1 millón de personas en las calles, parques y estadios a nivel nacional, es sin duda, algo inolvidable. Desde Arica a Magallanes las familias salieron al espacio público a participar activamente del Día Nacional del Deporte. Estamos muy contentos de ver a un país reunido en torno a la sana costumbre de realizar actividad física y hacer del uso de espacios públicos y de infraestructura deportiva que nos legaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, puesta a disposición de la ciudadanía”, señaló el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.

Cabe destacar la masiva presencia ciudadana, así como también de autoridades de gobierno, como el mismo Presidente de la República, Gabriel Boric, quien tuvo tiempo para una activación de tenis de mesa en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, donde se dispusieron cerca de 70 mesas para que las personas jugaran libremente. Luego, el mandatario se dirigió en bicicleta al Parque Estadio Nacional junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la subsecretaria del Deporte Antonia Illanes, para disfrutar de las actividades dispuesta por el IND.

A su vez, la autoridad deportiva comprometió la intención de seguir creciendo en participación: “Siguiendo el espíritu que nos dejaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, queremos que la ciudadanía se habitúe a salir a las calles a realizar práctica deportiva junto a sus familias, a recorrer los parques, plazas y recintos deportivos que están disponibles en todas las regiones del país. El deporte nos une y tiene beneficios sociales que van más allá de lo físico, sino que también genera sociedades más cohesionadas.”

Por su parte, el director nacional del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro, valoró la masiva participación y comprometió la programación a nivel nacional. “Estamos firmemente convencidos que la práctica deportiva tiene múltiples beneficios, y por eso hemos dispuesto una oferta programática en todas las regiones para que las personas puedan sumarse gratuitamente durante todo el año”.

El día domingo, en el ParqueMet, junto a los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, de Segpres, Álvaro Elizalde, de Trabajo y Previsión Jeannette Jara, de Medio Ambiente, Maisa Rojas y de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, el ministro del Deporte anunció la apertura permanente los días sábado y ahora también los domingo de los talleres que se realizan en el ParqueMet y que son gratuitos y abiertos a toda la ciudadanía.