Publicado el 7 de feb, 2024

Mobiliario utilizado en la Villa Panamericana Santiago 2023 será donado a damnificados por incendios forestales de la Región de Valparaíso

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra (s) del Deporte Antonia Illanes confirmaron la donación de los enseres de la Villa Panamericana para la etapa de reconstrucción de las viviendas afectadas por el fuego.

En el centro de acopio de ayuda ubicado en el Hotel O´Higgins de Viña del Mar, el Presidente de la República anunció la decisión de la asamblea de la Corporación Santiago 2023, de donar el mobiliario doméstico utilizado en la Villa Panamericana y Parapanamericana, para la etapa de reconstrucción de viviendas que fueron destruidas por los recientes incendios forestales.

En su intervención su Excelencia dijo que “todos los bienes que fueron utilizados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en la Villa Panamericana van a ser donados a los afectados por los incendios. Llegamos a tener poco más de 9 mil personas habitando la Villa y todo el mobiliario: lámparas, colchones, camas, veladores, comedores va a ser donado a toda la gente que ha sufrido por los incendios”. Del mismo modo, el mandatario agradeció a la Corporación Santiago 2023, al Comité Olímpico de Chile y al Instituto Nacional de Deportes por esta importante donación. 

A su vez, la ministra (s) del Deporte, Antonia Illanes, señaló que “en momentos que son cientos de miles los y las chilenas que están sufriendo la pérdida de familiares; casas y sus bienes, esta donación toma mucha relevancia y serán un apoyo que ayudará a las y los damnificados". 

En concreto, la donación se traduce en 4.500 sets de camas, los que incluyen colchón, sábanas, frazadas y cubrecamas. Entre los bienes también hay veladores y comedores (mesa con 4 sillas cada uno), también dentro de los bienes que se donarán para la reconstrucción, se encuentran percheros, tendederos, toallas, basureros, mesas de centro y lámparas, entre otros bienes.

El mobiliario será entregado -en las próximas semanas- al Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SENAPRED) y al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quienes serán los encargados y responsables de disponer el uso de los elementos donados para la reconstrucción de los hogares afectados.

“Santiago 2023 fue un momento de alegría y unión para nuestro país, la Corporación y la familia deportiva no quiso quedar ajena ante la emergencia que vive hoy nuestro país. Desde el Gobierno de Chile expresamos nuestro agradecimiento a las instituciones involucradas en la donación de estos enseres, que son parte del legado que nos dejaron los Juegos ya que serán de mucha utilidad a la hora de ayudar a nuestras y nuestros compatriotas a levantarse nuevamente”, señaló la ministra (s) Illanes.