Publicado el 14 de oct, 2023

Ministro del Deporte participa en lanzamiento del Plan Operativo para control migratorio de delegaciones y turistas que asistan a Santiago 2023

La Policía de Investigaciones dispondrá de casetas de control migratorio especiales para las y los deportistas que lleguen a Chile. Adicionalmente, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género dispondrá de puntos códigos QR con información;  orientación y denuncia en caso de violencia de género.

Hasta el terminal Internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez llegó el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Manuel Monsalve, para participar en el recorrido de control migratorio y dar cuenta  del despliegue y reforzamiento de dotación que ha hecho la Policía de Investigaciones de Chile para recibir a las y los deportistas, delegaciones y turistas que lleguen hasta nuestro país en el contexto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. 

El Control Migratorio, a cargo de Policía de Investigaciones de Chile, contará con 10 casetas exclusivas para atender a las delegaciones que visitan el país, además incrementará la dotación funcionaria en el mismo recinto, todo con el objetivo de hacer que la entrada de las y los extranjeros a Chile, sea expedita pero por sobre todo, segura. 

El ministro (s) del Interior, relevó el esfuerzo de la PDI para que este, que es el primer encuentro que tienen las y los extranjeros que llegan al país con un o una chilena, sea exitoso y destacó el compromiso de la policía civil para con el éxito del mayor evento multideportivo que se haya realizado en nuestro país. 

“Esperamos que los Juegos se desarrollen de manera completamente exitosa, en este evento histórico, pero lo importante es poder transmitirle al país que hay instituciones trabajando. Mientras llegan las delegaciones, mientras los deportistas puedan llevar adelante las competencias, mientras los chilenos puedan concurrir presencialmente a los Juegos Panamericanos, mientras vengan turistas que vengan a acompañarnos y que van ir, seguramente, a barrios de interés comercial o turístico. Mientras todo eso ocurre hay instituciones del país y funcionarios que van a trabajar rigurosamente para que cada uno de esos eventos, para cada una de las personas que participen en esos eventos tengan la tranquilidad de que el país está trabajando a través de sus instituciones para brindarles la seguridad que corresponde”, señaló Monsalve.  

Por parte, el jefe de la cartera del Deporte agradeció nuevamente el compromiso y apoyo que se ha generado por parte de los distintos servicios y ministerios que han trabajado para que los Juegos Santiago 2023 sean exitosos y señaló que: “Lo que queremos es que la fiesta de inauguración del día 20 sea un punto de partida, un momento único, familiar y deportivo, para que todos quienes nos visiten, vivan realmente una gran fiesta”. 

Adicionalmente, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en voz de su directora nacional presentó la iniciativa que llevarán a cabo en el terminal aéreo durante la realización de los Juegos. Se trata de puntos con códigos QR los que dispondrán de información, orientación y teléfono de denuncia en caso de que se presenten casos de violencia de género entre las personas que visiten el país, “a través de este QR queremos aportar con la prevención a la violencia de género, queremos que esta fiesta deportiva sea un acto maravilloso para todos y todas las chilenas y, por supuesto, que esté libre de violencia de género. Invitamos a todos y todas a no tolerar ningún tipo de acción violenta contra las deportistas o las personas que participen de esta fiesta”, señaló la directora nacional de Sernameg, Priscilla Carrasco.