Publicado el 11 de oct, 2023

Presidente Boric lidera ceremonia de entrega de bandera al Team Chile a 10 días del inicio de Santiago 2023

Más de un centenar de deportistas se reunieron con el mandatario y autoridades del deporte nacional, para recibir el emblema que los acompañará durante la jornada inaugural del 20 de octubre en el Estadio Nacional. 

En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República Gabriel Boric; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro y el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica el Team Chile recibió la bandera que las y los acompañará durante las competencias de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que comienzan en tan solo 10 días.

Durante la ceremonia, a la que asistieron más de cien deportistas de los 664 que en total representarán a nuestro país en la cita continental, el mandatario las y los invitó a disfrutar de los Juegos, a vibrar con las competencias y dar lo mejor de sí para dejar el nombre de Chile en lo más alto del deporte internacional.

“Quiero que sepan que el país completo está orgulloso. A los deportistas que forman parte del Team Chile y que van a llevar nuestra bandera en cada competencia, qué alegría y qué orgullo que puedan competir por nuestro país y sentir ese apoyo que, independiente del resultado, —por supuesto todos queremos ganarlo todo— ya estamos demasiado felices, ya estamos demasiado orgullosos, ya son un ejemplo que va a calar en generaciones y generaciones de aquí en adelante”, señaló el mandatario.

En la ceremonia, además, se lanzó el spot oficial del Gobierno de Chile para los próximos Juegos, el que está enfocado en el legado deportivo, social, cultural y urbano que Santiago 2023 dejará para Chile y las futuras generaciones. En este contexto, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro señaló que, “el legado de los Juegos es tanto material como inmaterial, en términos de infraestructura deportiva contaremos con recintos de primer nivel para que nuestros y nuestras deportistas puedan seguir desarrollando sus carreras de la mejor manera y para que las generaciones que vienen se sientan inspirados por sus heroínas y héroes deportivos. Por otro lado, esperamos que Santiago 2023 sea una fiesta nacional en la que estemos unidos apoyando al Team Chile en cada recinto y en cada competencia que enfrenten. No hay cómo competir en casa, por lo que el apoyo será fundamental y como lo dice nuestra campaña: el Legado comienza hoy”.

Fue la atleta, especialista en los 400 metros, Martina Weil la encargada de entregar un mensaje a nombre del Team Chile y durante su intervención manifestó que “gracias a estos Juegos vamos a tener la oportunidad de mostrarle a todo el país para que entrenamos tanto. Es un trabajo silencioso y solitario, pero, saber que vamos a poder compartir todo nuestro esfuerzo en un escenario como este, me llena de orgullo y motivación”.

Por otro lado, la tiradora al vuelo -que ya se encuentra clasificada a París 2024- Francisca Crovetto y el karateca Rodrigo Rojas fueron los encargados de recibir la bandera nacional de manos de las autoridades, en representación de los abanderados Kristel Köbrich y Esteban Grimalt, que se encuentran fuera del país, en sus últimas jornadas preparatorias previo a los Juegos.

Los Juegos Panamericanos se realizarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y del Biobío donde competirán más de 7 mil atletas de 41 delegaciones, en 39 deportes y 60 disciplinas. Chile estará representado por una delegación de 664 deportistas, la más grande que haya tenido nunca el país en un evento del ciclo olímpico.

A la actividad realizada en el Palacio de La Moneda, llegaron también autoridades de gobierno como la subsecretaria de Deporte, Antonia Illanes, el director nacional del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro, y autoridades del deporte como los integrantes del directorio del Comité Olímpico de Chile, el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls; presidentes de federaciones deportivas nacionales, entre otros invitados e invitadas.