Publicado el 22 de ago, 2023

Ministro Jaime Pizarro, ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, Panam Sports y Santiago 2023 encabezaron presentación de las antorchas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

A la actividad realizada en el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén asistieron también la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio. Las antorchas recorrerán todas las regiones de Chile.

Santiago, 22 de agosto de 2023.


Este martes, en el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén se realizó la presentación de las antorchas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, símbolos máximos de la cita continental que portarán la llama que iluminará la competencia que se inaugurará en el Estadio Nacional el próximo 20 de octubre.

En la actividad participaron el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la subsecretaria del Deporte Antonia Illanes; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el presidente del Comité Paralímpico, Sebastián Villavicencio; el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold  Mayne – Nicholls; y deportistas del Team Chile y Team Para Chile. También asistieron embajadores de los Juegos, como el ex campeón olímpico de tenis, Fernando González.

Las antorchas, una para cada competencia, tienen 66 cm de longitud y un kilo y medio de peso y están inspiradas en la paleta cromática del territorio con colores café, celeste y azul en un fondo donde se expresa el relieve cordillerano de norte a sur como si fuese un mapa. Cabe destacar que la antorcha panamericana hace alusión a la fuerza del sol y la parapanamericana, a la de la luna, donde además se incluye la frase “Santiago 2023” en braille.

En la oportunidad el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, resaltó que “al igual que lo que representan estas antorchas, estos Juegos tienen un sentido de equipo que es fundamental. Creo que tenemos una combinación maravillosa entre nuestros Juegos Panamericanos y los Juegos Panamericanos y creo que necesitamos transmitir este espíritu participativo, colaborativo e integrador, que es tan relevante en este tipo de actividades. No me cabe ninguna duda que estos casi 9.000 atletas que vamos a tener, van a inspirar profundamente a nuestros jóvenes en cada uno de los deportes”.

En la misma línea, la titular de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, subrayó la importancia de estas instancias “por la cantidad de símbolos culturales e icónicos que están presentes en estos Juegos, también tenemos un acuerdo para contribuir a la programación cultural del evento. El deporte es un símbolo histórico, una expresión cultural y artística, contribuyendo a la vida de las personas”. 

La antorcha panamericana será encendida el 29 de septiembre en las ruinas de Teotihuacán, México, -en una ceremonia que se realiza desde la previa de los Juegos La Habana 1991- y al día siguiente estará en Chile.

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, expresó que” si a mí me preguntaran cuál es el símbolo más grande del olimpismo, probablemente diga la antorcha y el fuego olímpico y panamericano, porque representa muchas cosas: es historia y el simbolismo más grande el que un deportista entre con la antorcha, encienda el pebetero, se mantenga durante todos los Juegos y se apague cuando terminan”.

Por su parte, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, puso énfasis en el avance de los distintos momentos en la previa del evento polideportivo. “Vamos cumpliendo distintos hitos, el principal es todo lo que va a traer consigo los Juegos como la antorcha, las medallas y el himno, y a través de eso seguir desarrollando todas las labores para ojalá más gente de entusiasme y nos acompañe durante los Juegos”, destacó.

Las antorchas recorrerán distintos puntos del país en la antesala de las citas polideportivas y llegarán hasta el pebetero del coliseo del Estadio Nacional, punto de encuentro de las distintas naciones de las Américas entre el 20 de octubre y 26 de noviembre.