Publicado el 30 de may, 2023

Ministro Pizarro y postulación de las comunas para ser sedes del Mundial 2030: "Es una gran posibilidad de desarrollo y crecimiento"

El secretario de Estado y la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes se reunieron hoy con representantes de municipios de todo Chile para dar cuenta de los avances de la candidatura conjunta con Argentina, Uruguay y Paraguay, y para explicar el proceso de postulación.

La tarde del lunes 29 de mayo, con gran participación de municipios de todo el país, el ministro del Deporte Jaime Pizarro, acompañado de la subsecretaria de la cartera Antonia Illanes, encabezó un seminario explicativo, donde se expuso ante las autoridades comunales el proceso de postulación para quienes quieran optar a ser sede del Mundial de Fútbol de 2030.

Actualmente, Chile trabaja en una postulación conjunta con Argentina, Uruguay y Paraguay, para ser organizadores de la Copa del Mundo que se desarrollará en siete años más. En ese contexto, hoy se realizó la actividad en el auditorio del ministerio de Obras Públicas, que contó con la presencia del presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, y de representantes de gobiernos comunales, que participaron de manera presencial y de manera telemática.

"Debemos pensar en nuestros niños, en nuestras niñas, en la juventud, en promover la actividad deportiva en todo el territorio. Para ello se necesitan actividades innovadoras, distintas y variadas. Actividades que nos permitan acercar a la ciudadanía a recintos deportivos", dijo el ministro en su intervención.

Asimismo, destacó que, tal como ocurrirá con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se desarrollarán en Chile en octubre y noviembre, "el ser organizador de un evento deportivo de gran magnitud tiene importantes desafíos", y por lo mismo hizo un llamado las comunas para que puedan postular: "Todos soñamos y todos pensamos que este evento es una muy buena posibilidad de vinculación, de desarrollo y de crecimiento para nuestros pueblos".

En el seminario se entregaron detalles de los requerimientos y beneficios de la postulación para las comunidades locales, así como los criterios por los cuales se seleccionarán las ciudades anfitrionas de partidos, las sedes de los eventos complementarios y los campamentos base de los equipos.