Publicado el 5 de may, 2023

Ministerios del Deporte de Chile y Ecuador firman calendario de cooperación deportiva con foco en el fortalecimiento de la actividad física de ambos países

La instancia, se formalizó durante la participación del ministro Jaime Pizarro en la asamblea del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) que se desarrolló en Colombia.

Hasta la ciudad de Cartagena en Colombia llegó el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, para participar en la Cumbre Americana del Deporte 2023, instancia donde además de, celebrarse una nueva asamblea del CONSUDE, el secretario de Estado aprovechó la oportunidad para firmar junto a su par de Ecuador, Sebastián Palacios, el calendario de Cooperación conforme al Memorando de Entendimiento en el área del Deporte, la Actividad Física y la Recreación, que fuera suscrito por los ministerios del Deporte de ambas naciones en el año 2015.

El calendario suscrito, se desarrollará entre los años 2023 y 2024 y contempla cinco líneas de trabajo, por un lado, Deporte de Alto Rendimiento, en la cual se establece la acogida en ambos países de delegaciones de selecciones nacionales para la realización de intercambios deportivos, entrenamientos, campeonatos, entre otros, con especial énfasis en deportes olímpicos.

Luego, se focalizarán los esfuerzos en Capacitación Deportiva, para el intercambio de experiencias en distintas disciplinas deportivas. Asimismo, se trabajará en Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, lo que permitirá realizar capacitaciones en instalaciones de los complejos deportivos administrados por ambos ministerios en su respectivo país, con el objetivo de conocer la metodología, planificación e intervención en este ámbito. También se trabajará en Organización y Seguridad Deportiva y, finalmente, en el Deporte Formativo y Educación Física, con especial foco en el deporte escolar y universitario.

Tras la firma de este documento, el ministro Jaime Pizarro comentó que “estamos muy contentos de seguir afianzando lazos de trabajo y colaboración con Ecuador. Para nuestra cartera es muy importante poder generar estas instancias que nos permitirán enriquecer la labor que día a día realizamos y al mismo tiempo poder aportar al desarrollo del deporte de manera mancomunada en nuestra región”. 

Asamblea CONSUDE

La visita del ministro Pizarro a Colombia, es la primera que hace al extranjero, desde que asumió el cargo en marzo pasado, y entre los objetivos que tenía esta se encuentra la participación del secretario de Estado en la asamblea del Consejo Sudamericano del Deporte, instancia que preside nuestro país desde diciembre del año pasado.

Durante la realización de la asamblea, en la que participan las autoridades del deporte de Argentina, Bonaire, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se presentó y aprobó el plan de trabajo del Consejo, así como también se revisó la presentación de lo que será la edición 2023 de los Juegos Escolares Sudamericanos que se realizarán en nuestro país, una vez finalizados los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Con relación a este último punto, el líder máximo del deporte nacional señaló que “el 2023 es un año tremendamente significativo para el deporte en Chile, y al mismo tiempo que nos preparamos para Santiago 2023, lo estamos haciendo para los Juegos Sudamericanos Escolares. Les queremos decir a todas y todos los jóvenes deportistas que los esperamos con los brazos abiertos en Chile y estamos desplegando todos nuestros esfuerzos por entregarles unos juegos excepcionales”.