Publicado el 30 de abr, 2023

Velódromo del Estadio Nacional se llama Sergio Tormen en homenaje a ciclista detenido desaparecido

•    Como parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, los ministros de Culturas y de Deporte, encabezaron la ceremonia de cambio de nombre del recinto deportivo, que desde hoy se llamará Velódromo Sergio Tormen. 

Santiago, 30 de abril de 2023.- 

Tras una emotiva ceremonia acompañada de Coros Ciudadanos, dirigidos por los hermanos Ibarra Roa, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a su par del Deporte, Jaime Pizarro y familiares de Sergio Tormen, encabezaron este domingo 30 de abril, el acto en el que se nombró al velódromo del Estadio Nacional como “Velódromo Sergio Tormen Méndez”, en homenaje al campeón nacional de ciclismo, detenido por la dictadura militar el 20 de julio de 1974.

“El Estado de Chile salda una deuda pendiente con nuestra sociedad, pero especialmente con el ambiente del ciclismo nacional, en un necesario ejercicio de memoria. La historia de Sergio Tormen nos revela la crueldad de la dictadura. Casos como el suyo, nos muestran que en nuestro país hubo acontecimientos que jamás deben volver a ocurrir”, expresó durante la ceremonia, el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre.

La actividad comenzó con una cicletada por la memoria que tuvo como punto de partida el mismo lugar donde Sergio Tormen, junto a su hermano Peter, fueron secuestrados por agentes de la DINA, en 1974 en Santiago Centro. La cicletada, que se extendió por varias calles de la comuna, culminó en el recinto deportivo de Ñuñoa, para continuar con el homenaje al deportista e inaugurar la placa que materializa el cambio de nombre al velódromo.

“En este momento, poner en valor y reconocer en este velódromo a Sergio Tormen es también reconocer el esfuerzo y legado de su familia. Es una oportunidad y nos alegramos enormemente por hacer una contribución, que tiene que ver con relevar la historia y también ponerla de manifiesto para las nuevas generaciones y la juventud”, enfatizó el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.

El homenaje que se realiza 50 años después que Tormen ganara del Torneo Nacional de su disciplina en el mismo recinto que desde hoy lleva su nombre, es una iniciativa de la familia del deportista junto a la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional como un acto de reparación a la memoria del ciclista detenido desaparecido. Tras una gestión del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, organismo administrador del Estadio Nacional. 

Asimismo, la familia de Sergio Tormen dio las gracias por el homenaje a la figura del deportista, relevando sobre todo que este se realice en el año que se cumplen 50 años desde el Golpe de Estado. “Para nosotros es un momento de agradecimiento y este reconocimiento nos ayuda, porque es una forma de desagraviar. Hoy se da un paso más en el camino hacia un futuro en el que, ojalá, pueda cerrarse este dolor que vivimos desde hace tantos años. El amor y la esperanza nunca dejarán de animarnos”, señaló Deborah Tormen, hermana del campeón de ciclismo.

Por su parte, Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, recordó emocionado cuando Peter Tormen “minutos después de ganar la Vuelta de Chile en 1987, periodistas y camarógrafos se apresuraron a entrevistar al segundo chileno en triunfar esta prueba. ¿A quién le dedica ese triunfo? Dice el periodista. A mi hermano detenido desaparecido. Responde un Peter”.

En la actividad también estuvo presente el senador, y miembro de la comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación, Rodrigo Galilea; el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Hernán Palma; la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; la subsecretaria(s) de las Culturas y las Artes, Alejandra Jiménez; la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch; el director nacional del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro; el presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Marcelo Acevedo; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, y el seremi de Economía, Cristian Rodríguez.

Sobre Sergio Tormen Méndez
De acuerdo con el espacio de memoria Londres 38, Sergio Daniel Tormen Méndez nació el 27 de abril de 1949 en Santiago. Trabajaba como mecánico de bicicletas en un taller propiedad de su familia ubicado en la comuna de San Miguel y era ciclista. Entre sus logros deportivos, destaca el campeonato nacional en 50 kilómetros y persecución, ganado dos veces, el circuito Rengo y el Jaime Eyzaguirre.

Militante del MIR, fue detenido el 20 de julio de 1974, a los 25 años, por agentes de la DINA junto a su hermano Peter Tormen Méndez, en el taller donde trabajaba. Horas antes ya había sido detenido en el mismo lugar su amigo y compañero de militancia Luis Julio Guajardo Zamorano.

Dos días después Peter Tormen fue dejado en libertad, sin embargo, los otros dos detenidos permanecen desaparecidos hasta hoy.