Publicado el 27 de abr, 2023

Ministerio del Deporte y Gobierno Regional de Los Ríos entregaron nuevas embarcaciones a la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo de Valdivia

Los implementos irán en directo beneficio de las y los deportistas pertenecientes a clubes de remo de la Región de Los Ríos.

Valdivia, 28 de abril de 2023.- Hasta el Centro Náutico de Alto Rendimiento de Valdivia, llegó el ministro del Deporte, Jaime Pizarro junto al director nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro y al gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino para entregar nuevas embarcaciones e implementos deportivos a los clubes y deportistas pertenecientes a la Asociación Deportiva Austral de Remo.

En la ceremonia, donde también participaron la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña; el seremi del Deporte, René Antío; el director regional del IND, Rodrigo Vivar; el presidente de la Asociación de Remo Austral, Carlos Soto; consejeros regionales, dirigentes y deportistas de los clubes de remo de la región, el titular de la cartera del Deporte señaló que “no me cabe duda, que esta nueva implementación será un incentivo enorme para las y los deportistas, para los clubes en la formación de nuevos talentos y por supuesto que, para ir asentando esta relación directa con las regiones que nos permite seguir desarrollando actividades deportivas que es muy relevante para nuestra cartera”.
 
Asimismo, el ministro destacó el trabajo conjunto que realizaron el gobierno regional y el IND para concretar el financiamiento y la compra de las embarcaciones y los implementos necesarios para la práctica y entrenamiento de las y los deportistas, que tuvo una inversión de $790 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE de Los Ríos.
 
Por su parte, el gobernador Luis Cuvertino, comentó que, “creo que hoy se le hace justicia al remo, a su historia, a sus triunfos y participación centenaria. Creo que nos vamos poniendo al día, recibimos un plan estratégico del desarrollo del remo y queremos difundirlo también a otras comunas e indudablemente garantizarles que este deporte, que es identitario de nuestra región, mantenga su buena salud, en triunfos y que sea un gran espejo para los niños y niñas de Los Ríos. Estamos muy satisfechos de este plan, que también nos muestra un camino necesario y una forma de trabajo para otros deportes”. 

Del mismo modo, el gobernador Cuvertino relevó la importancia de la visita de dos de las máximas autoridades del deporte nacional en su región, pues esto permite “que ellos conozcan nuestros sueños y lo que estamos haciendo pensando socialmente, que es un elemento que estará siempre presente en nuestras políticas”, sentenció la autoridad.

Los Ríos como polo de desarrollo 

Con grandes actuaciones en el pre panamericano, realizado en San Pedro de la Paz, el remo es considerada una de las disciplinas con más probabilidades de conseguir medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Valdivia se sitúa como un semillero de talentos en este deporte, donde destacan nombres como: Antonina Liewald (Oro doble ligero femenino), Magdalena Nanning (Oro cuatro sin timonel) y Oscar Vásquez (Bronce en cuádruple y cuatro sin timonel). Por lo que la adquisición de esta implementación viene a confirmar el gran momento que viven las y los remeros.

En este contexto, Carlos Soto, presidente de la Asociación Deportiva Regional Austral y director de la federación de remo valoró la inversión y entrega de estos 38 botes, 52 alas y 70 pares de remos cortos y 39 de remos largos, pues permitirán que las y los atletas se preparen de mejor manera para las próximas competencias, y añadió que: “para nosotros es un hito histórico que marca un antes y un después, en lo que significa el material para poder trabajar con los clubes de Remo. Estamos muy contentos, es un trabajo de muchos años que hoy se materializa. Tenemos infraestructura de calidad y el objetivo nuestro es seguir trabajando y formando campeonas para Valdivia y la región”. 

Estos botes, que serán destinados para uso formativo y competitivo, se pondrán a disposición de las y los deportistas de los clubes Phoenix-Valdivia; Arturo Prat; Centenario; Remo Panguipulli y Regatas Valdivia.