Publicado el 13 de abr, 2023

Ministro Jaime Pizarro visita al Team Chile de esquí náutico y practica junto al campeón del mundo en el Lago Los Morros

La autoridad compartió con los especialistas que vienen de ganar 39 medallas en el Campeonato Latinoamericano de Esquí Náutico realizado en Perú. El recinto, ubicado en la comuna de San Bernardo, será sede de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con competencias que se efectuarán entre el 21 y el 24 de octubre.

Santiago, 13 de abril de 2023.-

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, visitó el Lago Los Morros de San Bernardo, para compartir con el Team Chile de esquí náutico que se prepara en ese recinto deportivo, que será sede de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Junto al secretario de Estado, estuvo el alcalde de san Bernardo, Christopher White; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el presidente de la Federación de Esquí Náutico, Rubén Rosenberg; y seleccionados nacionales de la disciplina, entre los que destacaron el campeón mundial adulto, Felipe Miranda junto a su hermano Rodrigo, los campeones mundiales junior, Daniela Kretschmer, Martín Labra y Matías González y la campeona panamericana sub-17, Trinidad Espinal. 

Durante la visita, el ministro Pizarro participó en una clase práctica de esquí náutico impartida por el campeón planetario y Premio Nacional del Deporte 2013, Felipe Miranda. Tras la experiencia, la máxima autoridad del deporte chileno sostuvo que “estamos en vísperas de unos Juegos que son excepcionales y a ustedes les ha tocado compartir en torneos mundiales, panamericanos y sudamericanos, por lo tanto, conocen la significancia de participar como representantes de Chile en esos eventos. Yo creo que el sentido más profundo de nuestros Juegos Santiago 2023, es que participemos, compitamos, podamos integrar, podamos diversificar y además dejar un legado. Esta es una disciplina maravillosa y ya ha sido reseñada la tremenda cantidad de medallas que ha conseguido en los distintos eventos en los que ha competido”.

‘Pipe’ Miranda, flamante profesor de la jornada, evaluó la performance del ministro Jaime Pizarro, indicando que “lo primero es agradecer al ministro por la presencia acá y por probar el Lago Los Morros. A nosotros nos llena de orgullo que nos vengan a ver aquí, donde hemos escrito muchas páginas para el deporte chileno, con muchos títulos y muchas horas de entrenamiento. Para mí, en caso de clasificar, serán mis últimos Juegos Panamericanos, por lo que estoy feliz de poder lograr una futura clasificación”.

Por su parte, el alcalde de San Bernardo, Christopher White manifestó que “quiero, primero, agradecer la hospitalidad de la familia Miranda. Usted ministro, creo que nos ha dejado la vara muy alta y además nos ha entusiasmado, porque si tenemos un general que se atreve y que lo hace tan bien, creo que nos deja también con la convicción de que vamos a tener grandes logros acá”.

Cabe destacar que el Lago Los Morros fue inaugurado en 1994 y en su superficie se han disputado ocho campeonatos mundiales, incluido el Mundial Open 2013 y los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014. El Team Chile de esquí náutico viene de competir en el Latinoamericano de la especialidad, realizado en Perú, donde consiguió el pasado 9 de abril 24 medallas (12 oros) cerrando su participación en el torneo con una cosecha histórica de 39 preseas.

Respecto de los objetivos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la campeona mundial junior, Daniela Kretschmer, señaló que “en enero de este año fui campeona mundial juvenil y nada más lindo que haber cumplido este sueño en nuestro lago y nuestro país y ahora tenemos un nuevo desafío que es Santiago 2023 donde somos muchos los esquiadores que pelearemos los cupos para representar a Chile, pero sin importar quién esté en el agua ese día, estaremos todos juntos aquí apoyando”.

Cabe destacar que las competencias de esquí náutico de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se realizarán entre el 21 y 24 de octubre de este año. 

El calendario completo de los Juegos lo puedes ver en: https://santiago2023.org/es