Publicado el 26 de mar, 2023

Ministro Jaime Pizarro participa en actividades deportivas organizadas por el IND y el Gobierno Regional Metropolitano

A primera hora de este domingo el secretario de Estado participó en la Gran Corrida por la Integridad en la categoría de 5K. Posteriormente, fue parte del lanzamiento de Gana Santiago, iniciativa que busca promover el deporte en la RM con miras a Santiago 2023.

El frontis del Estado Nacional fue el punto de encuentro para las más de tres mil personas que participaron en la Gran Corrida por la Integridad, organizada por el Instituto Nacional de Deportes y hasta la que llegó el ministro del Deporte (IND), Jaime Pizarro para participar en la categoría 5K, los que completó en un tiempo de 25 minutos.

Junto al secretario de Estado participaron, en distintas categorías, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el director del IND, Israel Castro y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien destacó que la institución que dirige hoy está celebrando su 96° aniversario.

Antes de iniciar la carrera, el ministro del Deporte enfatizó en la importancia de poder tener estos espacios en los cuales las familias puedan reunirse en torno al deporte, y señaló que “es fundamental, que en el año de los Juegos Santiago 2023, nos reunamos en torno a estos juegos que son de Estado, así que los dejo muy invitados que todas y todos seamos parte de esta gran fiesta”. 

Por su parte, Israel Castro dijo “quiero destacar que el deporte no solo es salud, que por cierto también es importante, sino que también es una herramienta desarrollo humano y que también nos permite tener una mejor sociedad. Invitamos a las personas a acercarse al deporte, a las familias, los jóvenes y también a los niños y niñas”.

En tanto las demás autoridades presentes agradecieron a las y los participantes y los incentivaron a seguir participando en eventos deportivos como este sobre todo en el año que el país recibirá a la mayor fiesta multi deportiva de su historia: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Con la organización de este tipo de actividades gratuitas y que congregan a toda la familia, el IND busca incentivar la cultura del movimiento y devolverle los espacios públicos a la ciudadanía en torno a la actividad física y recreativa, democratizando así el acceso al deporte para todas las personas.

Gana Santiago

Más tarde, el jefe de la cartera del Deporte llegó hasta el Parque Metropolitano de Santiago para asistir al lanzamiento de Gana Santiago, iniciativa financiada por el Gobierno Regional que busca -como antesala a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023- vestir la ciudad con más de 620 activaciones deportivas en las 52 comunas de la RM, impactando a más de 50 mil personas. El calendario entre marzo y diciembre contempla talleres, torneos, ferias, corridas, cicletadas, cursos, foros, capacitaciones en torno al deporte, y batir el Récord Guinness de la bicicleta humana más grande del mundo.

En la actividad, donde participaron representantes del Team Chile y Team Para Chile, el ministro Pizarro manifestó que “estar en un espacio público donde nos convoca el deporte, es altamente estimulante. Para nosotros en el Mindep, que el gobierno regional impulse estas iniciativas nos parece que ayuda a que en todas las comunas de la Región Metropolitana se haga un llamado a la integración. Es muy gratificante compartir con el COCh, el Copachi, la Corporación Santiago 2023 y sobre todo con nuestros y nuestras deportistas, que sabemos se están preparando al máximo para dar lo mejor de sí en las competencias que se inician en octubre”.  

En tanto, el gobernador Claudio Orrego señaló que Gana Santiago “como toda fiesta es una gran oportunidad y también un gran desafío. Podemos demostrarle a todo el mundo que somos buenos anfitriones para que tengan una gran experiencia los 9 mil deportistas que van a venir y también las más de 100 mil personas que van a asistir. Que se sientan bien acogidos, que los ayudemos en todo, que la ciudad esté más segura y limpia”.