Publicado el 22 de mar, 2023

San Pedro de la Paz, con la presencia del ministro del Deporte Jaime Pizarro, inicia la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Junto a autoridades regionales, locales y deportivas; representantes del Team Chile; vecinos y vecinas el, recientemente nombrado, líder máximo del Deporte nacional encabezó la actividad que develó el reloj que lleva la cuenta de los días que faltan para iniciar la fiesta multideportiva más importante del continente. 

San Pedro de la Paz, miércoles 22 de marzo de 2023.- 
A 212 días para que se inicien los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, llegó hasta la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, para liderar, junto a autoridades regionales, locales y del deporte, miembros del Team Chile y la comunidad, la activación del reloj que marca la cuenta regresiva para la inauguración del evento polideportivo más importante que el país haya organizado en su historia.  

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 se realizarán entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre del presente año y la Laguna Grande será el escenario para las competencias del remo y el canotaje de velocidad. De este modo, la región se prepara para recibir a cerca de 300 atletas que arribarán hasta el país para alcanzar la gloria panamericana, así como también a los miles de turistas -nacionales y extranjeros- que llegarán a la zona para presenciar cada detalle de los encuentros deportivos. 

Junto a la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; el gobernador, Rodrigo Díaz; el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez Cortés; además de la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; la seremi del Deporte, Andrea Saldaña; el director (s) regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Leonardo Baño y otras autoridades regionales y locales, el secretario de Estado tuvo la oportunidad de compartir con cientos de vecinos, vecinas, niños, niñas y jóvenes durante su estadía en la ciudad. 

La Región del Biobío se convirtió en la primera actividad oficial del ministro Pizarro, fuera de la Región Metropolitana, desde que asumió cartera, y durante su estadía en San Pedro de la Paz, fue enfático en señalar la relevancia que tiene para el gobierno del Presidente Gabriel Boric y para la Corporación Santiago 2023 el acercar este mega evento a las y los habitantes del Biobío y hacerles protagonistas de esta fiesta, logrando así la descentralización y el acceso al deporte para todos y todas. 

En este contexto, el ministro señaló que “para nuestro ministerio es muy importante acercar todo tipo de eventos deportivos a todas y todos los habitantes del país. Por eso estoy muy contento de estar hoy en San Pedro de la Paz dando el vamos a esta gran fiesta que es Santiago 2023 y tal como se hizo antes en las regiones de O’Higgins y Valparaíso invitamos a toda la comunidad a ser parte de esta fiesta. Porque soy un convencido de que los sueños en deporte pueden cumplirse y necesitamos que todas y todos seamos protagonistas y parte de la celebración”. 

Asimismo, destacó la constancia, los años de trabajo, el talento y la pasión de las y los miembros del Team Chile y Team Para Chile que son del Biobío, añadiendo que: “esta región cuenta con deportistas de primer nivel, que han exhibido la camiseta de Chile en los eventos más relevantes de nuestro continente, han obtenido medallas, convirtiéndose en representantes espectaculares de distintas disciplinas deportivas, y eso nos llena de orgullo y esperamos seguir viéndolos brillar durante Santiago 2023”. 

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, dijo que “Los mega eventos deportivos tienen todo tipo de legado, todos muy importantes. Nos gustaría que los niños y niñas de San Pedro de la Paz se sientan inspirados por estos juegos y tengamos, en el futuro, cientos de nuevos remeros, remeras y jugadores para dotar al Team Chile durante los próximos años. Hagamos del deporte una herramienta para tener una mejor comunidad”.

En esa misma línea, la directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, añadió: “nuestro propósito tiene que ver con acercar a la ciudadanía a este evento, el más grande que ha organizado Chile en su historia. Quiero agradecer en ese sentido a todas las autoridades de la región, a las distintas instituciones que han ayudado trabajando para que esto sea posible y creo que este acto es un reflejo del trabajo que se ha realizado para sacar adelante esta competencia”, sentenció Cunazza.

Democratizando el acceso al deporte 
Durante el desarrollo del evento, la intervención de las autoridades regionales fue de gran relevancia para dimensionar la importancia que tiene para las y los habitantes de la comuna de San Pedro de la Paz y de la Región del Biobío en su conjunto, el que puedan ser testigos de las disciplinas que más desarrollo han alcanzado en la zona. 

De esta manera, la delegada presidencial, Daniela Dresdner dijo que, “este evento es muy importante para la región completa, estamos todas las instituciones trabajando juntas en este propósito. Sentimos orgullo por el trabajo coordinado con las comunidades y por el respeto absoluto por ellas y por la naturaleza”.

 A su vez, el gobernador Rodrigo Díaz comentó que “Santiago 2023 es motivo de orgullo. El año 2017 el Estado comprometió este evento en el gobierno de la expresidenta Bachelet. Se trabajó también en la administración del expresidente Piñera, se sigue trabajando en este gobierno y los inaugurará el Presidente Gabriel Boric. Esta es la prueba que para hacer grandes cosas hay que trabajar con objetivos a largo plazo y poniéndonos grandes desafíos. Esto es un aprendizaje para todos y todas". 

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez Cortés, agradeció la presencia del ministro Jaime Pizarro y no escondió el orgullo que significa para su comuna ser una de las subsedes de Santiago 2023 y comentó que “el desafío es iniciar un proceso de aprendizaje para relacionarnos, donde aprendamos a comportarnos y a buscar los equilibrios con el medioambiente y el patrimonio. Esperemos que este santuario sea el espacio de muchas competencias deportivas nacionales e internacionales. Este lugar es cuna de grandes deportistas". 

Finalmente, una vez que concluyó la ceremonia de cuenta regresiva el ministro Pizarro y demás asistentes participaron y compartieron con las y los beneficiarios de los talleres deportivos que se ejecutan en la zona, de la mano del IND regional y el municipio, pudiendo así ser testigos de los efectos positivos que tiene para las comunidades el poder acceder a actividades físicas y recreativas de manera totalmente gratuita.