Publicado el 3 de mar, 2023

Destacadas deportistas Teletón invitan a ministras del Deporte y de la Mujer y al ministro de Desarrollo Social a practicar tiro con arco, básquetbol y tenis de mesa adaptado en el marco del Día de la Mujer

  • La institución invitó a los secretarios de Estado a conocer algunas de las disciplinas deportivas que los pacientes practican en el instituto de Santiago.
    ●  Con motivo del próximo Día de la Mujer, la exhibición estuvo liderada exclusivamente por mujeres deportistas que representarán a Chile en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá.
     

Hasta el Instituto Teletón de Santiago llegaron las ministras del Deporte, Alexandra Benado; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, a conocer cómo el deporte adaptado se ha convertido en una valiosa y poderosa herramienta de rehabilitación y en un semillero de talentosas y talentosos deportistas paralímpicos. 

Con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, la actividad estuvo liderada exclusivamente por destacadas deportistas nacionales que representarán a Chile en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá. En la actividad el y las ministras compartieron con las jóvenes atletas que mostraron sus habilidades en las disciplinas de tiro con arco adaptado, tenis de mesa adaptado, básquetbol en silla de ruedas, acondicionamiento físico y para natación. 

Las autoridades también practicaron algunos de estos deportes con la guía de las deportistas que realizaron la exhibición. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, agradeció la invitación al instituto e hizo un gran reconocimiento a las deportistas que la recibieron. P“Estamos muy orgullosas de ustedes, de cómo están abriendo caminos a nuevas generaciones de niñas que, de hecho, veía en el pasillo cómo las miran con admiración cuando ven que están con su uniforme que muestra que muchas son parte del comité paralímpico chileno, y también agradecer a la Teletón, porque el 60% de estas integrantes del deporte paralímpico vienen también gracias al trabajo que -como decían- desde la institución no es su misión, pero la cumplen bien”, dijo.

La ministra Orellana deseó éxito a las deportistas en los juegos de Colombia y Santiago, al tiempo que dijo que este 2023 su cartera fortaleció su trabajo con Senadis por los derechos de las mujeres con discapacidad.

La titular del Ministerio del Deporte, Alexandra Benado, dijo estar “muy contenta, muy agradecida con Teletón, por sus directivos y todo su staff. Estuvimos conversando con muchos profesores, profesoras, kinesiólogos, médicos que forman parte de esta institución y que generan todos estos procesos con todas las deportistas que tenemos aquí junto a nosotras. Muchas de ellas con las que me ha tocado compartir en sus lugares de entrenamiento donde se están preparando para el tremendo evento que se nos viene, que es Santiago 2023, donde el deporte paralímpico tiene mucho que hablar”, dijo.

La máxima líder del deporte nacional agradeció el trabajo que se realiza y se mostró esperanzada de que el deporte paralímpico generará este año muchísimos más logros y medallas. “Como siempre digo a las chiquillas, con presión positiva, la medalla es la culminación de mucho esfuerzo, mucho trabajo de ellas, sus familias, su entorno, así que esperamos que les vaya muy bien”, dijo como mensaje a las deportistas que la acompañaban.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, destacó la exhibición deportiva en Teletón por mostrar cómo el trabajo en equipo y cómo los valores del deporte pueden ser inspiradores y muchas veces terapéuticos en procesos de rehabilitación. “El deporte es capaz de encontrar un camino para darle un sentido, un cauce a todos estos procesos que son complejos, y también se va viendo en hitos lo maravilloso que puede ser el desarrollo del deporte, más aún cuando comienzan a verse frutos como alcanzar alto rendimiento; en este caso, en los deportes paralímpicos”, dijo.

El ministro también recalcó que actividades como ésta visibilizan lo que serán los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y el apoyo que su cartera y el Senadis pueden dar a las personas en situación de discapacidad, desde los derechos de la niñez y la adolescencia, para que puedan ser incluidas en una sociedad que durante mucho tiempo las ha marginado.

La importancia del deporte adaptado en Teletón

El deporte adaptado comenzó a desarrollarse en el Instituto Teletón Santiago, de manera incipiente, en 1993. En 2014 se conformó la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA). Actualmente, los 14 centros de rehabilitación del país cuentan con esta unidad, la que está conformada por un equipo interdisciplinario y especializado en temáticas de ejercicio y deporte adaptado: profesores de educación física, preparadores físicos y técnicos deportivos.

La práctica del deporte, en este sentido, permite a los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad fortalecer las terapias de rehabilitación neuromotora, desarrollar cualidades físicas que favorezcan la independencia funcional, potenciar habilidades blandas que aumenten la autoestima, independencia y participación a nivel familiar y social, promover la participación y permanencia en los sistemas educativos y organizaciones deportivas de la comunidad, y desarrollar el deporte adaptado competitivo a nivel nacional e internacional.

“Gracias a todos por estar aquí. A los ministros que nos visitaron,  a nuestras representantes de las distintas ramas deportivas de Teletón y a sus entrenadoras y mamás, por supuesto, que siempre las acompañan. Estamos conmemorando el Día de la Mujer que se nos avecina, y lo hemos combinado con esta muestra de actividades deportivas que hacemos en Teletón, invitando a nuestras representantes femeninas para hacer este match en este año tan importante desde lo deportivo para el país, y para el deporte paralímpico”, señaló la doctora Macarena Toledo, subdirectora médica de Teletón Santiago, explicando el sentido de la actividad.

El presidente del directorio de Teletón, Daniel Fernández, contó que para la institución es muy importante visibilizar su labor. “Es importante mostrar lo que hacemos en Teletón a quienes nos colaboran. Queremos agradecer al gobierno por el apoyo que hemos tenido a nuestra gestión y trabajo. Nuestro interés y obligación es mostrar lo que hacemos con los recursos que todos los chilenos y chilenas nos aportan año a año. Estamos muy contentos y orgullosos de estas deportistas de élite. No es el objetivo de Teletón generar deportistas de élite. Esto es una consecuencia de su trabajo, de la motivación y de la vocación que ellas y ellos tienen para el deporte. Teletón es una instancia de solidaridad y de cooperación. Si ellas están aquí hoy con nosotros y compitiendo a nivel internacional, es resultado del apoyo y el trabajo de las familias y todos los equipos que trabajan en Teletón”, dijo.

En la exhibición deportiva participaron destacadas deportistas nacionales y también jóvenes que inician una prometedora carrera deportiva, algunas de las cuales representarán a Chile en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá.

Una de ellas fue Tamara Leonelli, quien obtuvo medalla de oro en tenis de mesa en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. “Para mí es un placer poder estar acá. Yo soy de Teletón Temuco, pero igual he estado toda mi vida ligada a los institutos Teletón, así que me siento feliz y orgullosa de haber podido mostrarles un poquito de nuestra vida y cómo nosotras vivimos nuestra rehabilitación, que va muy enfocada al área deportiva. Yo personalmente, y gracias a eso, practico tenis de mesa. También, nos sentimos felices de poder estar listos para Santiago 2023, y sobre todo de representar a Chile con la mayor garra posible y dar lo mejor para que estas instancias se vuelvan a repetir”, explicó la deportista de alto rendimiento.

“Nosotros gracias a Teletón somos los deportistas que somos. Siempre he recalcado que el deporte tiene excelentes mujeres, por eso me gustaría dar las gracias por esta instancia, y también porque nos permite mostrar lo que hace esta linda institución. Gracias Teletón por siempre apoyarme y en sacar mi carrera adelante”, dijo Sofía Fuentes, tenista paralímpica que también participó en la muestra deportiva.

Algunos de los deportes que desarrollan en la unidad son el atletismo, básquetbol en silla de ruedas, boccias, esquí, fútbol, balonmano, karate, natación, powerlifting, quad rugby, surf, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, entre otros. Varios de estas disciplinas se llevan a cabo de manera interna, mientras que otras de forma externa mediante el apoyo de convenios colaborativos con el Ministerio del Deporte (Mindep), el Instituto Nacional de Deportes (IND), el Comité Paralímpico de Chile (Copachi), clubes deportivos, entre otros.