Publicado el 27 de feb, 2023

Ministra del Deporte participa en lanzamiento del Programa de Embajadores de Santiago 2023 que encabezan Nicolás Massú y Robinson Méndez

El doble medallista olímpico y uno de los principales impulsores del deporte paralímpico del país, junto a otras figuras, serán los rostros de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Nuevos fichajes sumó la organización de los Juegos Santiago 2023, el evento multideportivo más importante de la historia del país. Este lunes se revelaron los nombres que darán vida al Programa de Embajadores, conformando un “equipo soñado” del deporte convencional y paralímpico.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado; la directora ejecutiva de los Juegos, Gianna Cunazza y el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica fueron los encargados de dar la bienvenida al doble medallista olímpico Nicolás Massú y al para deportista Robinson Méndez.

A ellos se suman, hasta el momento, la nadadora Kristel Köbrich, el luchador Yasmani Acosta, el jugador de fútbol americano Sammis Reyes y la para atleta Francisca Mardones, esperándose otros nombres durante los meses que restan para la cita.

La secretaria de Estado destacó la trayectoria deportiva y los méritos de estos ídolos que les permiten ser referentes en el país. “Nuestro programa de embajadores no solo representa algo simbólico, sino que también refleja todos los valores que queremos representar en Santiago 2023. Tenemos una tremenda oportunidad de salir al mundo como chilenas y chilenos y no me cabe la menor duda que nuestros embajadores y embajadoras van a reflejar eso”, aseveró.

En tanto, la directora ejecutiva de los Juegos, Gianna Cunazza, detalló la función que tendrán en la previa de los Juegos. “Es un hito muy importante, porque estamos convencidos que los rostros y las personas que hemos elegido en esta etapa inicial del programa de embajadores nos van a permitir dar a conocer aún más los Juegos”, señaló.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, se refirió al rol inspirador de los embajadores para el resto del Team Chile: “Vamos a tener 700 deportistas chilenos compitiendo en su casa, eso va a dar pie a que muchos niños y niñas, madres y padres también incentiven a los jóvenes para atraerlos al deporte. Estamos convencidos de que el deporte puede cambiar a la juventud chilena”, indicó.

El orgullo de los embajadores

Representando al “Team Santiago 2023” estuvieron el doble medallista olímpico y actual capitán de Copa Davis, Nicolás Massú, quien destacó el significado de este evento para las nuevas generaciones y la identificación general de la ciudadanía.

“Quiero apoyar, quiero estar ahí para lo que necesiten, tanto de mi experiencia como deportista, como de la de entrenador. Las nuevas generaciones son importantes para que vean la relevancia que tienen estos Juegos. Que esté todo el país unido, llenar los estadios e ir a ver deporte, distintas disciplinas, y que puedan disfrutar de algo tan lindo”, afirmó.

Mientras, el para deportista Robinson Méndez, uno de los primeros en destacar en el alto rendimiento en el tenis en silla de ruedas llegando a ser 11° del mundo, hoy Para canotista y encargado del programa Promesas Chile del Instituto Nacional de Deportes, manifestó su satisfacción por la distinción.

“Es un orgullo vivir cuatro Juegos Paralímpicos, también cuatro Parapanamericanos y el día de hoy ser embajador de nuestros Juegos en Chile me enorgullece. Quiero hacer una invitación a todo Chile y a todas las personas que vayan a ver y alienten a nuestros deportistas”, sostuvo.

Los Juegos Panamericanos se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año, recibiendo 39 deportes y 60 disciplinas; seguidos de los Parapanamericanos, del 17 al 26 de noviembre, con 17 deportes y 18 disciplinas.