Publicado el 24 de feb, 2023

Ministra del Deporte, Alexandra Benado visita Región de Atacama e inaugura infraestructura deportiva que beneficiará a más de 2 mil personas

La secretaria de Estado llegó hasta las comunas de Caldera y Huasco para compartir con las y los deportistas de la zona. Además, visitó recintos deportivos que han recibido inversión estatal para la mejora de sus instalaciones.

Copiapó, 23 de febrero de 2023.

Hasta la Región de Atacama llegó, durante la jornada de este jueves, la ministra del Deporte, Alexandra Benado para participar en una serie de actividades en las comunas de Caldera y Huasco, entre las que se cuentan la inauguración de obras de mejoramiento que se han realizado en recintos deportivos como el Estadio La Caldera y el Gimnasio Techado Profesor Luis Rojas Araya, así como también encuentros con vecinos, vecinas y deportistas y visitas a autoridades locales. 

En su primera parada, la secretaria de Estado se trasladó hasta Caldera donde, acompañada de la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, recorrió las instalaciones del Centro Elige Vivir Sano (CEVS) de la ciudad. Ahí, la ministra compartió con las y los beneficiarios de los talleres de baile entretenido; futsal; gimnasia y spinning que son impartidos por el Instituto Nacional de Deportes (IND). Luego, se trasladó hasta el Estadio La Caldera para inaugurar las obras de reposición que recibió el recinto. 

La obra, que contempló una inversión estatal, por medio del IND, de más de 340 millones de pesos consistió en la reposición de 10.870 metros cuadrados de pasto sintético con certificación FIFA, además de recibir mejoras que permitieron realizar una correcta instalación de este. Al mismo tiempo, la inversión también consideró la compra de un tractor que permitirá realizar la mantención de la carpeta. 

En la instancia, la ministra Benado participó del puntapié inicial de un campeonato de fútbol infantil que reunió a más de 120 participantes entre 7 a 10 años, todos pertenecientes a clubes deportivos de la zona como: Huracán, Unión, Juventus, Bahía Caldera, Totoralillo, entre otras. “Estoy muy contenta de estar hoy en Caldera, tuve la oportunidad de reunirme con autoridades locales y dirigentes. Creo que es muy importante estar acá, en terreno tal como nos ha mandatado nuestro presidente Gabriel Boric. Tuve la oportunidad de compartir con muchas niñas y niños que tuvieron la posibilidad de disfrutar de esta nueva cancha de pasto sintético, hicimos una inversión de más de 340 millones de pesos desde el IND para poder entregar este espacio de altísimo nivel para todas las y los vecinos de Caldera, los deportistas y las y por sobre todo para los y las futbolistas”, mencionó la ministra durante su participación en la actividad.

Posteriormente, la jefa del deporte nacional se trasladó hasta la comuna de Huasco donde participó en la inauguración de las obras de conservación del Estadio Techado Profesor Luis Rojas Araya. En el lugar, la ministra pudo recorrer el remozado recinto deportivo y compartir con niños y niñas que participaban de talleres de básquetbol, vóleibol, patinaje y canotaje. 

Los trabajos realizados en el recinto deportivo consideraron una inversión superior a los 800 millones de pesos, la que fue realizada a través del IND. Entre las principales mejoras se encuentran una nueva fachada con iluminación natural, optimización y regulación de las instalaciones sanitarias y eléctricas, incorporación de accesibilidad universal en la zona de las graderías e implementación deportiva, como un nuevo tablero electrónico de básquetbol profesional con estándares de competición, entre otras más. 

En la ceremonia de entrega del espacio deportivo, participaron también el delegado presidencial regional, Cristhian Fuentes, y el delegado presidenc provincial de Huasco,  Rodrigo Loyola, junto al alcalde de la comuna, Genaro Briceño. En la oportunidad la ministra dijo que sentirse muy emocionada y contenta de estar en la comuna y poder ver las obras del estadio finalizadas. “Es muy gratificante ver que estas obras ya estén a disposición de la comunidad, es importante para nosotros como gobierno que podamos descentralizar los recursos. Como Mindep estamos fuertemente abocados a eso, y a que a la actividad física no se quede solo en los centros urbanos más grandes”, señaló. 

Homenaje a Luis Rojas Araya
La ceremonia de inauguración fue también el escenario del homenaje que la comunidad huasquina le rindió al Luis Rojas Araya, querido y recordado profesor de Educación Física de la zona que es reconocido por su estrecho vínculo con el deporte, en especial con la disciplina del vóleibol. Era un motivador y entusiasta, tanto que cumplió un rol de docente y "padre" para todas y todos sus alumnos, con quienes formó un estrecho lazo a partir del respeto y el cariño por la actividad física. 

“El profesor Luis Rojas fue un tremendo formador y pedagogo, creo que no solo le entregó a esta comunidad todos los años de servicio como profesor, sino que también dejó un legado que está latente en cada una de las personas que lo tuvo como formador”, expresó la ministra Benado.

La gira de la ministra del Deporte continuará este viernes en la región de Coquimbo donde participará en actividades en las localidades de Tierras Blancas, San Pedro y Coquimbo.