Publicado el 26 de ene, 2023

Ministerios de Ciencia, Deportes y Agricultura lanzaron el programa “Ciencia Pública en Verano” junto a los talleres deportivos del IND

En la instancia, realizada en la Piscina Municipal de Renca, las máximas autoridades de cada cartera, junto al alcalde Claudio Castro prepararon un ceviche de lentejas y entregaron información con base científica en torno a la nutrición y vida saludable.


Santiago, 26 de enero de 2023.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Silvia Díaz, la ministra de Deporte, Alexandra Benado y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro, encabezaron el lanzamiento de “Ciencia Pública en Verano”, donde informaron a la población sobre los programas “Deporte Participación Social” y “Crecer en Movimiento” del MINDEP-IND y el informe sobre “Mejores Alimentos para la Temporada (MAT)”, del Ministerio de Agricultura. 

En la instancia, convocada en la Piscina Municipal Lo Velásquez de Renca, donde se desarrollan talleres deportivos del Mindep, las autoridades prepararon un ceviche de lentejas y entregaron información con base científica en torno a la nutrición y vida saludable. 

Se trata de una receta con pertinencia territorial de la zona centro del país, que lleva ingredientes de temporada, como cebolla, palta, cilantro, limón y tomate. 

Para la ministra Díaz, “nuestro compromiso de gobierno es democratizar el conocimiento desde la ciencia, con pertinencia territorial. Que las personas de todas las edades y en todos los rincones del país sepan cuál es el valor nutricional de los alimentos, les da herramientas para tomar mejores decisiones y llevar una vida más saludable”, señaló. 

La secretaria de Estado enfatizó además que “buscamos fortalecer la participación ciudadana, generando comunidades activas como las que comunicamos esta mañana junto a Deportes y Agricultura,  potenciando redes y entregando herramientas al mundo actual para el desarrollo. Como gobierno, vamos a potenciar una mirada interdisciplinaria, porque el conocimiento de la ciencia debe ser transversal y conducirnos a un trabajo intersectorial”, dijo. 

En relación a lo anterior, desde el Ministerio de CTCI se desarrollará la iniciativa “Ciencia Pública en Verano”, que abarca cinco comunas del país con el propósito de descentralizar los conocimientos científicos y tecnológicos: Antofagasta, Los Vilos, Quillón, Valdivia y Coyhaique. 

Por su parte, la ministra Benado valoró la actividad intersectorial, indicando que “estamos en terreno mostrando que el Gobierno también se despliega en los barrios y que tiene una oferta concreta que ofrecer a través de varios ministerios. Estamos acá en Renca para acompañar la oferta que el Ministerio de Ciencias y Tecnología promueve con actividades abiertas y familiares, en espacios públicos y de acceso gratuito.  Desde el mundo del deporte estamos felices de contar que nuestra oferta programática avanza con fuerza y que, para el resto del verano, tendremos festivales deportivos para toda la familia y con diferentes activaciones físicas”.

Uno de los atractivos que destaca el Ministerio del Deporte este verano 2023, son los 16 Festivales Deportivos que se realizarán en el mes de febrero en todo el país, y que se estima podrán acoger a 600 personas. Estos Festivales Deportivos tendrán una atractiva oferta de productos, con actividades como: Corridas Nocturnas de 2,5K, 5K y 10K; Fiestas Deportivas Flúor, con distintas estaciones deportivas; Run Color y Cicletadas para toda la familia; y Fiestas Deportivas Wellness, que se orientarán a la realización de disciplinas deportivas que apuntan al bienestar y a la salud físico-mental, con disciplinas como yoga y pilates. Toda la información de las fechas está disponible en www.mindep.cl. 

Tras repartir frutas de la estación a niñas, niños y jóvenes que realizaban actividad deportiva en el lugar, el ministro de agricultura, esteban Valenzuela, manifestó que “la dieta sana es esencial, Chile tiene problemas serios de obesidad, sobre todo infantil, y, por tanto, lo que estamos haciendo con la ministra de Ciencia y con la de Deporte es fomentar la vida sana y la alimentación sana. Por eso nuestro llamado a la ciudadanía es que, durante este verano consuman frutas y verduras, legumbres, como estas lentejas salteadas con verduras, que son un alimento muy potente”.

Finalmente, el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó además que “en Renca contamos con el programa de Verano Fuerza Joven, en donde tenemos muchas actividades deportivas. Nuestra comunidad está disfrutando en familia los espacios para el deporte, para la vida sana y para la recreación en nuestra comuna. Hoy contamos con la presencia de las Ministras de Ciencias, Deportes y el Ministro de Agricultura para conocer preparaciones de comida saludable, y a precios muy accesibles, especialmente cuando tenemos una situación de costo de la vida que muchas veces apremia. En este verano esperamos que la vida sana siga siendo la protagonista”.