Publicado el 17 de ene, 2023

Ministra Benado participa en inauguración de primera multicancha construida con más de 2 toneladas de botellas plásticas

Junto a la Municipalidad de Renca y a Gatorade, la secretaria de Estado valoró el círculo virtuoso creado entre los municipios y las empresas para la remodelación de instalaciones deportivas. “Esta cancha generará mayor seguridad entre los vecinos” sostuvo en la oportunidad.

Santiago, 17 de enero de 2023.

Una multicancha y sus graderías confeccionadas con más de 2 toneladas de botellas plásticas recicladas, en la Villa San Genaro de Renca. Este es el inédito desafío que CCU y Gatorade, junto a la Municipalidad, emprendieron hace unos meses y que inauguraron en una ceremonia que encabezaron la ministra del Deporte, Alexandra Benado; el alcalde de la comuna, Claudio Castro, y el gerente general de Aguas CCU-Nestlé & gerente de Marketing Analcohólicos CCU, Eduardo Ffrench-Davis, además destacados deportistas, vecinos y dirigentes locales.

El suelo de la recicancha se construyó con una mezcla de hormigón compuesta entre un 2%-5% de envases PET tipo flake (molido) y requirió 1,4 toneladas de PET. Las graderías, de tres niveles de 3 metros, se diseñaron con capacidad para 12 personas cada una y fueron elaboradas a partir de 80.000 vasos de polipropileno (PP) de Gatorade reciclados, recolectados en los distintos eventos desarrollados por la marca, el más reciente la “Corrida Municipal Renca-CCU, By Gatorade”.  Asimismo, 14 colegios de la comuna juntaron botellas para reciclar y con el material, además de usarlo para la cancha, se fabricaron implementos deportivos, como conos, argollas y escaleras, que fueron donados a la municipalidad. 

Así se puso en marcha esta iniciativa, que contó con el apoyo de Innovacero y de la Fundación “Ganémosle a la Calle”, la cual estará abierta a todos los vecinos de Renca, colegios cercanos y clubes deportivos de la comuna, con demarcaciones reglamentarias para los deportes y con fines recreativos, competitivos y para la tercera edad. En total, la recicancha impactará directamente a las más de 1.500 personas que habitan esa zona.
 
Alexandra Benado, ministra del Deporte, expresó que “valoro el círculo virtuoso que se genera respecto a cómo se recogió el material reciclado; y también cuando nos unimos todos con una visión similar del país. Lo que mostramos es que estamos dispuestos a trabajar diferentes actores. Esta cancha propiciará la actividad deportiva, pero también generará mayor seguridad en las vecinas y vecinos”.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, por su parte valoró la iniciativa y comentó que “para Renca esta recicancha tiene un triple impacto. Queremos más deporte en nuestra comuna, y este espacio deportivo viene a hacerse cargo de algo que está pasando hace mucho tiempo en la Villa San Genaro, y es que acá hay distintas agrupaciones deportivas que harán uso de esta nueva cancha. Hoy estamos parados sobre toneladas de plástico reciclado, lo que nos abre una nueva posibilidad que no tiene límites respecto a cómo se pueden recuperar espacios públicos. CCU es un vecino de Renca y yo creo que es importante destacar que una empresa que está instalada en el territorio se hace cargo del desarrollo de esta comuna. Esperamos que este proyecto sea uno más de muchos que venimos desarrollando y muchos más de los que vienen adelante”.

Eduardo Ffrench-Davis, gerente General de Aguas CCU-Nestlé & gerente de Marketing Analcohólicos de CCU, destacó el orgullo de ser parte de este trabajo colaborativo “en que logramos unir dos de nuestros objetivos, promover al mismo tiempo el deporte y el cuidado del medio ambiente, lo que llamamos internamente economía circular del deporte. Ahora la idea es replicar este proyecto en otras partes de la ciudad, para reparar o construir al menos dos multicanchas por año con el propósito de incentivar el deporte en el país, enfocándonos especialmente en los jóvenes”.

Además, en la instancia participaron deportistas que forman parte del Team Chile que participarán en los próximos Juegos Panamericanos como como los atletas Nicolás Numair (salto alto) y Javiera Contreras (garrocha), Miguel Véliz (boxeo) y el runner paraolímpico Rodolfo Sánchez, quienes realizaron una clínica deportiva para los asistentes.