Publicado el 14 de ene, 2023

Ministras Benado y Orellana inauguran Primer Congreso de Fútbol Femenino Amateur

La autoridad del deporte valoró la instancia creada por la COFUFF, relató los inicios de su carrera como futbolista e hizo un llamado a aprovechar las iniciativas que dispone el Ministerio del Deporte.

 

“En la profundidad de las canchas municipales, ahí están los talentos del futuro y están las niñas que llegarán a la selección nacional. Tenemos que entregar esos accesos”. Con estas palabras, las ministra del Deporte, Alexandra Benado, inauguró esta mañana el primer Congreso de Futbol Femenino Amateur, organizado por la Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (COFUFF). La bienvenida también con contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

El congreso, -hasta donde también llegaron la diputada Emilia Schneider y la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal- convocó a integrantes de 100 clubes de fútbol femenino amateur, quienes presenciarán charlas de expositoras nacionales e internacionales. Finalmente se instalarán mesas de trabajo, en donde se sistematizarán conclusiones sobre los requerimientos de los asistentes, consolidando una hoja de ruta para impulsar el desarrollo del futbol femenino chileno.

En las palabras de inicio, la ministra Benado relató a los asistentes los inicios que ella vivió en el fútbol, específicamente en un club ubicado en la comuna de Colina. La autoridad recordó que durante su carrera como futbolista amateur, y luego como profesional, dichos espacios permitió generar un constructo social que hasta hoy permanece.

“Antes (el fútbol) era un mundo ocupado por los hombres. Pero para las mujeres fue un espacio en donde manifestamos, de manera protegida, nuestra orientación sexual. Muchas compañeras también llegaron a protegerse tambien de la violencia intrafamiliar. En este espacio podemos expresarnos cómo somos”, detalló la ministra.

La autoridad del deporte también agradeció al Cofuff por su aporte en el reimpulso del futbol femenino desde 2010 y destacó que en 2022 tuvo el privilegio de firmar la Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino.  Finalmente, hizo un llamado a ocupar todas las herramientas y fondos que tiene el Ministerio para el futbol femenino, como el Fondeporte.

El congreso fue seleccionado y financiado por el Fondo de Equidad de Género 2022, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y ejecutado por SernamEG.