Publicado el 13 de ene, 2023

Autoridades del MINDEP visitan Centro Elige Vivir Sano de Independencia y presentan oferta deportiva para el verano

La ministra Alexandra Benado, junto a la subsecretaria Antonia Illanes y el alcalde Gonzalo Durán, llegaron hasta el centro deportivo para informar de todos los programas de promoción de la actividad física que podrá disfrutar la ciudadanía.

Santiago, 13 de enero de 2023.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, acompañada por la subsecretaria, Antonia Illanes y el alcalde, Gonzalo Durán, visitaron hoy el Centro Deportivo Elige Vivir Sano de Independencia, para compartir con beneficiarios delos talleres de hidrogimnasia, waterpolo, baile entretenido y escalada; y en donde informaron sobre la oferta deportiva estival del Ministerio.

En la oportunidad, la ministra Benado indicó que “hicimos hoy este lanzamiento en Independencia porque este es un centro que va a tener muchas actividades extra este verano. Compartimos con las personas mayores que están en los talleres de natación, con un taller de waterpolo y con clases de iniciación, además del muro de escalada y esta clase de baile entretenido. Durante todos estos meses estivales vamos a tener muchas actividades, este fin de semana parten nuevamente los talleres deportivos de ParqueMet y las Calles Abiertas y lo más novedoso es que durante el mes de febrero vamos a tener Festivales Deportivos en todas las regiones del país. Serán 16 festivales que convocarán a mucha gente pues serán abiertos a toda la comunidad”.

En esa misma línea, el alcalde Durán agregó que “tal como lo decía la ministra, hay una importante necesidad de práctica de deporte, en sus distintos niveles, pero junto con el deporte también está la actividad recreativa, la vida, sana, la alimentación saludable, por lo que le pedimos a la gente que se acerque a nuestra infraestructura porque tenemos talleres para todas las edades”.

Respecto de la actividad, la subsecretaria Illanes indicó que “las políticas de deportes siempre son fundamentales para la salud mental y física en niñas, niños y en personas de tercera edad. Este año también es del deporte por los Juegos de Santiago 2023, por lo que creemos que podemos marcar diferencias para la cultura deportiva en el país”. 

OFERTA DEPORTIVA VERANO 2023
Una de las líneas programáticas más importantes serán los talleres que beneficiarán, aproximadamente, a 8 mil niñas y niños de todo Chile, por medio del programa Trabajo de Temporada Centro de Cuidado (TTCC).

Este subcomponente del programa Crecer en Movimiento, se ejecutará entre enero y febrero de 2023, entre las regiones de Atacama y Magallanes. Este año la iniciativa tendrá un total de 202 talleres, de norte a sur, con actividades como clases de natación o seguridad en el agua para niñas y niños y talleres recreativos en bordes costeros.

Otro de los ejes que resalta este 2023 son los 16 Festivales Deportivos que se realizarán en el mes de febrero en todo el país, y que se estima podrán acoger 1.500 beneficiarios y beneficiarias cada uno. Esta instancia tendrá una atractiva oferta de productos, con actividades como: Corridas Nocturnas de 2,5K, 5K y 10K; Fiestas Deportivas Flúor, con distintas estaciones deportivas; Run Color y Cicletadas para toda la familia; y Fiestas Deportivas Wellness, que se orientarán a la realización de disciplinas deportivas que apuntan al bienestar y a la salud físico-mental, con disciplinas como yoga y pilates.

A estos eventos se sumarán de manera especial, 20 Festivales adicionales, que tendrán especial énfasis en la difusión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, y cuyo objetivo será visibilizar la importancia de la cita continental en nuestro país, como un legado de grandes eventos deportivos gratuitos, en espacios públicos para la comunidad. Estas actividades, que se efectuarán entre febrero y septiembre de este año, tendrán la capacidad de acoger a 2.400 personas cada uno (Evento Gold), ofreciendo una diversa oferta programática, entre la que también destacan Cicletadas, Corridas y muestras deportivas asociadas a nuestros Juegos Santiago 2023.

Asimismo, a partir de este fin de semana del 14 de enero vuelve el programa Calles Abiertas, con circuitos de distinto kilometraje cerrados al uso vehicular y destinados a distintos deportes como el running, skate, patinaje y ciclismo, entre otros. Calles Abiertas funcionará, en su primera etapa, en las comunas de San Miguel, San Joaquín, La Cisterna y Macul.

Los talleres deportivos del ParqueMet, en el Cerro San Cristóbal, también harán su reestreno con distintos circuitos deportivos para niñas y niños y con actividades 3 veces por semana, desde el 15 de enero al 15 de febrero. Entre los deportes a realizarse se cuentan: Senderismo, ruta bosque y estaciones deportivas de actividades dirigidas, que se suman a los ya tradicionales deportes destinados a los adultos como el ciclismo spinning, entrenamiento funcional, defensa personal y baile entretenido.

Finalmente, la red existente de Centros Elige Vivir Sano ubicados en Caldera, Lo Espejo, Independencia, San Ramón y Punta Arenas, tendrá una amplia oferta deportiva, que para este verano 2023 contará con horarios especiales de funcionamiento. Las disciplinas deportivas que se podrán realizar en estos espacios son: Entrenamiento Funcional, Baile Entretenido, Yoga, Pilates, Crossfit, Futsal, Vóleibol, Spinning y en los recintos con piscina, Aquafitness, Aquafit, Hidrogimnasia y Natación. 

Los horarios y todas las actividades deportivas Mindep – IND para este verano 2023 estará publicada en los sitios web www.mindep.cl y www.ind.cl