Publicado el 10 de ene, 2023

Presidente Boric nombra a través de Alta Dirección Pública al director nacional del Instituto Nacional de Deportes

El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a Israel Fernando Castro López como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND), luego de analizar una nómina de postulantes seleccionados a través de Alta Dirección Pública.

Israel Castro es administrador público de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Magíster en Administración (MBA), se ha desempeñado en el servicio público por 19 años en diversas áreas, siendo la jefatura de la División de Administración y Finanzas del IND, desde el 2017, electo por el Sistema de Alta Dirección Pública, la que lo acercó a la institucionalidad deportiva.

Para la ministra del Deporte, Alexandra Benado, el nombramiento de Castro es “una excelente noticia. Estamos muy contentas de poder contar con un profesional como Israel Castro a la cabeza del IND, sobre todo durante el 2023, año de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Su trayectoria profesional lo avala tanto como el trabajo que ha venido desarrollando, desde hace tantos años, al interior de la institución”. 

Por su parte el nuevo director del IND manifestó que “es un tremendo desafío estar a la cabeza del Instituto Nacional de Deportes. Agradezco enormemente la confianza entregada por el Presidente de la República y la ministra Alexandra Benado. Se aproxima el desafío de mayor envergadura que ha enfrentado nuestra institucionalidad deportiva; que son los Juegos Santiago 2023, donde estaremos a la altura de lo que espera la ciudadanía. Además, trabajaremos en la promoción de la actividad física y en el desarrollo del deporte escolar y social”.

Proceso de selección

El concurso para proveer el cargo se inició en julio de 2022, cuando se publicó en medios de circulación nacional y en el sitio web del Servicio Civil; convocatoria que finalizó en agosto del mismo año, con 204 candidatos a través del Sistema de Postulación en Línea. Tras las evaluaciones realizadas por consultoras externas especializadas, en diciembre el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a seis personas y elaboró la nómina de personas finalistas que fue propuesta al Primer Mandatario para que efectuara el nombramiento.