Publicado el 6 de ene, 2023

Ministra Benado participa en la inauguración del Mundial Sub-17 de Esquí Náutico en Laguna Los Morros

Son once las y los representantes del país que durante este fin de semana estarán participando en el certamen deportivo, entre los que destacan los medallistas de los pasados Juegos Sudamericanos de Asunción, Matías González y Martín Labra.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado llegó hasta la Laguna Los Morros, en la comuna de San Bernardo, para participar en la jornada inaugural del Mundial Sub-17 de Esquí Náutico, el que entregará medallas en las especialidades del slalom, salto, figuras y overall y congregará -hasta el domingo 8 de enero- a más de 100 esquiadores provenientes de 22 países. 

En la ceremonia, también estuvieron presentes el presidente de la Federación Internacional de Esquí Náutico, José Antonio Pérez; Roberto Ritter, en representación de la Federación Chilena de Esquí Náutico y Wakeboard y el vicepresidente del Comité Olímpico de Chile, Aquiles Gómez. 

Durante su participación en el evento, la secretaria de Estado indicó que “es muy especial para el Mindep iniciar este año, que es tan relevante para el deporte chileno, en esta actividad y poder venir a acompañarlos y acompañarlas. Porque no solo estamos aportando recursos estatales para su realización, a través de la relación que existe entre el IND y la Federación. Sino que también estamos aportando a un compromiso y creo que esa es la parte más importante”. 

Asimismo, la ministra destacó la importancia que tiene para el país tener la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de este año, señalando que “esperamos que este mismo lugar, que albergará el Esquí Náutico durante Santiago 2023, para ese entonces esté lleno de gente alentando a nuestros y nuestras deportistas, que quizás sea alguno de ustedes, aunque son todos muy jóvenes. No obstante, ustedes son la generación que viene inmediatamente después a nutrir todo lo que la Federación ha cosechado, en este último tiempo”. 

Tal como mencionó la ministra durante su intervención, el Estado de Chile aportó, a través del Instituto Nacional de Deportes, cerca de 50 millones de pesos para la realización de este mundial juvenil, aportando así al desarrollo del deporte de alto rendimiento y a la actividad física. 

Representación chilena

La delegación chilena que está participando en este evento deportivo está compuesta por once atletas, quienes buscarán revalidar las 3 medallas de oro y las dos de bronce obtenidas en la versión anterior del campeonato, que se disputó el año 2021 en Estadios Unidos. Entre las y los representantes nacionales se encuentran el medallista de Oro en ASU 2022, Matías González y Martín Labra, quienes también llegaron el podio en el Mundial del 2021. 


El equipo nacional, también está integrado por: Daniela Kretschmer, Trinidad Espinal, Agustina Martínez, Milagros Varas, Karen y Andrea Andai, Sebastián Tizza, Santiago Barrientos y Samuel Browne. 

Durante la jornada del jueves 5 de enero se llevó a cabo la semifinal de Slalom, mientras que el viernes 6 se desarrollará la misma fase, pero en la modalidad de Figuras, para dar paso a la semifinal de Salto y la final de Figuras durante el sábado 7.  El domingo 8, concluye el evento con la final de Slalom y Salto.