Publicado el 3 de ene, 2023

Mon Laferte y “Mono” González pintan mural en el Estadio Nacional para conmemorar los 50 años del golpe militar

Hoy fue inaugurada la obra emplazada a un costado de la Residencia Deportiva del Centro de Alto Rendimiento (CAR). La idea surgió de los propios artistas como una forma de mantener viva la memoria del destino de miles de hombres, mujeres y menores de edad que sufrieron graves violaciones a sus Derechos Humanos en el coliseo y también en todo Chile.


Santiago, 3 de enero de 2023.

La cantante y artista visual Mon Laferte y el muralista “Mono” González inauguraron hoy martes 3 de enero un mural que recuerda a las y los prisioneros políticos de la dictadura en el Estadio Nacional, el centro de detención y tortura más grande del país. La obra, que fue pintada por ambos artistas desde el 26 de diciembre, se inaugura en el marco de la versión 2023 del Festival Internacional Teatro a Mil, y en homenaje a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar de 1973. 

El mural está ubicado en el sector oriente del Estadio Nacional, a un costado de la Residencia Deportiva del Centro de Alto Rendimiento (CAR), y su creación fue resultado de un proceso de construcción colectiva de ambos artistas junto a ex prisioneros políticos, familiares y también miembros de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional. La idea surgió de los propios artistas como una forma de mantener viva la memoria del destino de miles de hombres, mujeres y menores de edad que sufrieron graves violaciones a sus Derechos Humanos en el coliseo y también en todo Chile.

En la oportunidad la subsecretaria Illanes sostuvo que “es fundamental para nosotros comenzar el año con este hito, porque el Estadio Nacional es un espacio de deporte, pero también de memoria para construir hacia el futuro. Es un orgullo para nosotros que dos artistas como Mon Laferte y el Mono González hayan querido hacer un trabajo colectivo acá. Se vienen los Juegos Santiago 2023 por lo que los sectores de memoria son muy importantes, dentro de todas las construcciones que se están haciendo en el Estadio Nacional”. 

En el contexto del trabajo de Deporte y Derechos Humanos, este mural es parte de las acciones previas a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y del trabajo de educación en Derechos Humanos que se pondrá a disposición de la comunidad en el evento deportivo más grande organizado por el Estado de Chile. La obra también forma parte del “Camino de la Memoria” del Estadio Nacional. 

La obra fue inaugurada hoy en una ceremonia que contó con la participación de las subsecretarias del Deporte, Antonia Illanes; de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera; de las Culturas y de las Artes, Andrea Gutiérrez; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; la delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el director nacional (s) del IND, Israel Castro; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; la directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero; la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza; y el presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional exprisioneros Políticos, Marcelo Acevedo, entre otras autoridades.

El mural será presentado de forma gratuita al público el martes 3 de enero, de 12:00 a 19:00 horas, previa inscripción en la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.