Publicado el 16 de dic, 2022

Ministros del Deporte y Vivienda recorren obras de la Villa Panamericana y Parapanamericana Santiago 2023

El complejo que se está levantando en Cerrillos, recibirá a las y los atletas que participen en la cita multideportiva que se realizará el próximo año. Una vez finalizado los Juegos, las instalaciones serán entregadas a más de 1.300 familias. La ministra agradeció el esfuerzo público privado realizado en la construcción de las viviendas y de toda la infraestructura de los juegos.

Santiago, 16 de diciembre de 2022.
Hasta la comuna de Cerrillos llegaron la ministra del Deporte, Alexandra Benado, y su par de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para realizar una visita de inspección a las obras de la Villa Panamericana y Parapanamericana Santiago 2023. El complejo habitacional, que recibirá a cerca de seis mil –de los 9 mil atletas- que participarán en los Juegos del próximo año, cuenta al día de hoy, con la construcción su obra gruesa prácticamente concluida. Una vez finalizadas las competencias multideportivas, las instalaciones serán entregadas a más de 1300 familias a través del Programa de Integración Social y Territorial del Minvu. 

Las autoridades ministeriales encabezaron un recorrido junto con la subsecretaria de Deportes, Antonia Illanes; y la directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal; donde saludaron a trabajadores de la construcción y representantes de las empresas constructoras. Finalmente, visitaron un departamento piloto junto a futuras familias beneficiadas.

Respecto, a la importancia que tiene este recinto para las y los deportistas que lleguen hasta nuestro país, a contar de octubre próximo, la ministra del Deporte, señalo que “es un placer ver el avance de las obras hoy. Este es un ejemplo vivo de cómo estamos trabajando con el Ministerio de la Vivienda y otros ministerios que están aportando y apoyando con la infraestructura para Santiago 2023. Esto también es el reflejo del impacto positivo que vamos a dejar como legado, hoy estamos casi al 100% con la obra gruesa y estamos felices de ver que los compromisos se están cumpliendo”. 

Las autoridades comentaron que se espera que la habilitación de los departamentos para el uso, por parte de los y las atletas, se inicie durante el primer trimestre del próximo año. Al mismo tiempo, fueron enfáticos en señalar que, dado el estado de avance de las obras, están confiados en llegar en los plazos estipulados para la entrega de la Villa. 

Por su parte, el titular de Vivienda manifestó que “estamos contentos de ver que esta etapa se está terminando, para pasar a los detalles interiores, lo que nos permitirá tener este complejo habitacional listo antes de que empiecen los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en eso no tengo ninguna duda, y no solo en lo habitacional si no que también todo lo que tiene que ver con el acondicionamiento del equipamiento urbano”. 

Agradecimiento al esfuerzo conjunto por Santiago 2023

La jefa máxima del deporte nacional agradeció a las empresas involucradas en las obras de infraestructura de Santiago 2023 y los instó a trabajar con conjunto, con el objetivo de entregar unos juegos de Estado de excelencia para el país y las y los deportistas. 

Al respecto, la ministra también aprovechó de "invitar a las empresas que forman parte de todas las obras de Santiago 2023 a que trabajemos en conjunto. Esto es un evento país, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos han sido declarado juegos de Estado y por lo tanto tenemos que estar involucrados todos, lo público, lo privado, todas las instituciones que tenemos que lograr que estos Juegos sean de excelencia el próximo año”. 

La autoridad aseguró que “la imagen de nuestro país está en la palestra y creo que es fundamental que podamos, efectivamente, -como ustedes ven- ir avanzando. Las obras van bien, no solamente las de acá de la Villa, sino que también las del Estadio Nacional y otras anexas”.

También, el ministro Montes tuvo palabras para las empresas y también para las familias que se verán beneficiadas con estas viviendas a través de los subsidios que entrega su cartera y dijo que “estamos haciendo lo imposible para que cuanto antes tengamos en estos espacios, salas cunas, colegios y un Cesfam, y hoy nos encontramos hablando con los ministerios correspondientes para alcanzar esta meta”.  

Villa Panamericana y Parapanamericana Santiago 2023
La Villa se construye en un terreno de 6,4 hectáreas, cuenta con una inversión público-privada que asciende a más de 100 millones de dólares y contará con áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y paseos peatonales. Además, durante la realización del evento deportivo también tendrá a disposición: Centros de transporte; acreditación y prensa; Zona Internacional, clínica y centro antidopaje, multicanchas; complejo de Logística y Seguridad, entre otros espacios.  

La materialización de la Villa Panamericana y Parapanamericana, desde la cartera de Vivienda y Urbanismo fue pensada y está siendo ejecutada bajo el Programa de Integración Social y Territorial (DS19), que permitirá que familias de distintos ingresos puedan adquirir su primera vivienda, tras la realización de los Juegos de Santiago 2023. Sus características resaltan por estar ubicadas en barrios urbanizados, con equipamiento comunitario de alta calidad y conectada a los servicios de la ciudad, como el transporte público y comercio. 

Este programa habitacional busca asegurar que el proyecto se convierta en un ejemplo y constituya un legado de desarrollo e integración urbana para el país. Asimismo, se busca promover iniciativas que incorporen a familias vulnerables y de sectores medios, en barrios bien localizados con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. Ambas medidas, están destinadas a concretar esta Villa en el marco de un desarrollo urbano equitativo y sostenible.