Publicado el 11 de dic, 2022

Ministra Alexandra Benado recibe la “posta” para organizar los Juegos Sudamericanos Escolares Chile 2023

Desde Paraguay, en donde asistió a la ceremonia de clausura de la cita deportiva escolar, la secretaria de Estado recibió de manos del ministro del Deporte de Paraguay, Diego Galeano, la bandera que marca el inicio del camino rumbo a los Juegos del 2023. 


Hasta Asunción, Paraguay llegó la ministra del Deporte, Alexandra Benado, para participar en la ceremonia de clausura de los Juegos Sudamericanos Escolares, en donde recibió la “posta” luego que Chile fuera elegido sede en 2023 y para acompañar a los más de 200 deportistas nacionales que estuvieron participando en la cita multideportiva.

En relación a su participación en la ceremonia, la titular del Deporte, dijo que “hemos vivido una tremenda fiesta, organizada por Paraguay en tiempo récord, con más de mil deportistas de distintos países. El próximo año tendremos el honor de ser sede, tras la realización de los Juegos de Santiago 2023 y estaremos esperando a todas y todos los deportistas escolares con un tremendo legado de infraestructura”. 

Benado resaltó la importancia de las competencias deportivas escolares -donde, solo en Chile, participaron más de 150 mil niños y niñas- y destacó el esfuerzo de las y los atletas, que compiten durante todo el año en sus respectivos países para llegar a esta instancia sudamericana, así como también el de las familias y las y los profesores que día a día trabajan y apoyan el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas que están presentes en la instancia deportiva escolar más importante de este lado del continente. Asimismo, manifestó su alegría y agradecimiento por el trabajo realizado por las y los profesionales del Mindep y el IND para lograr, con éxito, el traslado de las y los deportistas hasta la capital de Paraguay. 

Cabe destacar, que la ministra Benado, estará a la cabeza del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), organismo internacional que tiene por misión impulsar y facilitar el perfeccionamiento de la legislación, fomento, desarrollo y protección de la actividad física y el deporte en el continente. Desde la presidencia, se buscará avanzar en la participación de la niñez transgénero intersex en los juegos escolares de 2023, a través de la modificación de las bases del certamen.

Entre otros, también se generarán acuerdos que permitan trabajar en torno a niñez transgénero y en la elaboración de recomendaciones y acciones para comunidades LGBTIQ+. Asimismo, se trabajará en aplicar indicadores que visibilicen al deporte como herramienta alineada con la Agenda 2030. 

Participación chilena en Asunción

La versión número 27 de los Juegos Escolares de Asunción 2022, se desarrolló entre el 6 y el 10 de diciembre. Hasta la capital del Paraguay arribaron 1.047 atletas de todo el continente y Chile contó con una delegación de 212 estudiantes provenientes de las distintas regiones del país. 
La delegación chilena se despidió de Asunción con un total de 49 medallas, divididas en 13 de oro, 14 de plata y 22 de bronce. Entre los deportes que se llevaron a cabo durante la competencia se encuentran: ajedrez, atletismo, básquetbol, hándbol, judo, natación, vóleibol, tenis de mesa, entre otros. 

Durante la ceremonia de clausura, la delegación chilena tuvo la oportunidad de compartir su experiencia con la ministra del Deporte, así como también comentarle sobre sus expectativas para la versión 2023 cuando sean locales. La participación de la delegación chilena estuvo financiada con aportes estatales del Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND).