Publicado el 9 de dic, 2022

En el Estadio Nacional se realiza la 1° Feria del Libro, los Derechos Humanos, la Memoria y el Deporte

La actividad, organizada por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos, espera reeditarse anualmente para abrir nuevos espacios a la memoria. 

Santiago, 9 de diciembre de 2022.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos (CENMN), junto con el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes están llevando a cabo la primera Feria del Libro, Los Derechos Humanos, la Memoria y el Deporte. La instancia, en cuya organización participaron el Ministerrio del Deporte y el IND, entre otros servicios, es un espacio abierto y gratuito para la ciudadanía y se realizará entre el viernes 9 y el sábado 10 de diciembre en la explanada del Estadio Nacional. 

La jornada inaugural contó con la presencia de la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, y del director nacional del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro, quien señaló que “esta instancia permitirá unir dos mundos que son hermosos: La literatura y el deporte y además generar espacios de diálogo, entendimiento y experiencias. Relacionarnos con el arte, la música, los sentidos. Es una experiencia única, repetible, que debemos fortalecer, cuidar y hacer crecer”.

Por su parte, el presidente de la CENMN, Marcelo Acevedo, reflexionó sobre la importancia que tiene, para la organización que dirige, el poder realizar esta fiesta cultural agregando que [“para los sitios de memoria como el Estadio Nacional es un imperativo poder llegar cada vez a más personas, ya que mientras más sepamos y entendamos nuestra historia más consolidamos la democracia, y justamente ese es uno de los objetivos que cumple esta feria”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, también participó en la apertura de la instancia e indicó que “valoramos este tipo de instancias porque contribuyen a reactivar al sector cultural, ofreciendo un espacio para que la ciudadanía se reencuentre con las actividades artísticas y patrimoniales, revalorizando, recuperando espacios públicos y promoviendo el respeto a los derechos humanos y democracia”.

Además, la secretaria de Estado, agregó que “como Gobierno tenemos un compromiso en materia de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, especialmente en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del próximo año”.

La primera versión de esta feria contará con la presencia de más 20 editoriales y librerías, las que tendrán una serie de obras en exposición, todas relacionadas con temas vinculados a los derechos humanos, la memoria y el deporte. Asimismo, habrá actividades culturales y artísticas para toda la familia, a las que se suman clínicas deportivas de la Corporación Santiago 2023, las que se realizarán durante la mañana del sábado 10. 

En las dos jornadas de la actividad, las personas y familias que asistan podrán disfrutar de números artísticos de la mano de Coulon y Azán, Claudia Stern, Mauricio Redolés, Cecilia Concha y Pedro Villagra Trío. También se realizarán conversatorios en los que destacadas figuras del periodismo como Josefa Barraza, Nancy Guzmán y Axel Pickett compartirán el escenario con escritores como Pablo Seguel y Gabriela Solís para debatir y conversar sobre las temáticas que dan contexto a esta feria.