Publicado el 1 de dic, 2022

Ministra Alexandra Benado inaugura en Putre el primer Centro de Alfabetización Deportiva de Arica y Parinacota

En la primera visita de una secretaria de Estado de la cartera de Deportes a la comuna, se realizó la entrega de equipamiento deportivo, por un monto de 12 millones de pesos, para beneficiar a toda la comunidad de la localidad nortina.

La ministra Alexandra Benado, concretó este jueves 1 de diciembre la primera visita de una secretaria de Estado de la cartera de Deportes a la comuna de Putre, oportunidad que aprovechó para inaugurar un inédito Centro de Alfabetización Deportiva en la localidad ubicada a más de 3.600 metros por sobre el nivel del mar, en la región de Arica y Parinacota.

Junto a la alcaldesa, Maricel Gutiérrez, al seremi del Deporte, Lino Mamani, y a autoridades locales, la ministra Benado compartió con niñas y niños de la escuela San Santiago de Belén, quienes pudieron disfrutar de una muestra deportiva, con foco en los ejercicios psico – motrices, organizada por la dirección regional del Instituto Nacional de Deportes (IND).

En la actividad, la máxima autoridad del deporte chileno sostuvo que “Estas son de las cosas más lindas que tiene el trabajo que me toca hacer hoy, mandatada por el Presidente Gabriel Boric, tengo el privilegio y la responsabilidad de ser secretaria de Estado y poder tener la posibilidad de venir a Putre , así como a otras comunas rurales del país, es de lo más lindo”. Asimismo, le agradeció a la alcaldesa Gutiérrez por la hospitalidad y la invitación y señaló que “me llevo todas estas sonrisas y toda esta alegría, todos esos ojos llenos de esperanza de los niños que hoy nos estuvieron acompañando”. 

La ministra Benado también destacó, lo importante que ha sido para su cartera el poder aunar voluntades y esfuerzos que han permitido generar proyectos tan relevantes, como este Centro, para las comunidades y añadió que “es fundamental que sigamos trabajando así. Cuando efectivamente el municipio recupera un espacio para la comunidad, cuando el ministerio, a través del IND, entrega implementación deportiva, cuando somos capaces de aportar con profesores y programas deportivos, cuando logramos hacer toda esa sinergia en conjunto, estos son los resultados: un espacio maravillo que va a estar a disposición de la comunidad”. 

Cabe señalar que la máxima autoridad del deporte chileno realizó también la entrega de equipamiento deportivo que utilizará el Centro de Alfabetización Deportiva, y que implicó una inversión de más de 12 millones de pesos.  La implementación beneficiará a toda la comunidad, y tiene el objetivo de que niños y niñas, entre 4 y 11 años, puedan acceder a espacios y oportunidades de una práctica física motriz intencionada, de carácter pedagógico.

De vuelta en Arica, la ministra Benado participó en un Gabinete Regional y luego sostuvo reuniones con las funcionarias y funcionarios regionales, tanto del Mindep como del IND.

La jornada finalizó con la ministra en la inauguración del “Latin Girl Arica Prime de Surf”, donde las deportistas competirán en busca de puntaje para acceder a la clasificación directa a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que, a su vez, otorgarán cupos a los Juegos Olímpicos París 2024.