Publicado el 16 de nov, 2022

Autoridades del Mindep encabezaron una nueva sesión del Consejo Nacional de Deporte

A las 10 de la mañana, y con la lectura de la tabla, se dio inicio a una nueva sesión del Consejo Nacional de Deporte, instancia que dirige la ministra del Deporte, Alexandra Benado, y que tiene por objetivo asesorar y consultar por las iniciativas que impulsa la cartera.

Junto con agradecer la presencia de los consejeros, la ministra Benado aseguró que retomar el funcionamiento de la instancia es importante para los desafíos que vienen el próximo año, sobre todo por la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

“El valor de este consejo que presido es su diversidad. Espero que podamos desarrollar lo que la ley nos mandata, es decir, promover los valores, ideales y conocimientos de las actividades físicas y el deporte; generar una cultura deportiva que nos permita mejorar la vida nuestros ciudadanos; y democratizar el acceso hacia el deporte con enfoque inclusivo, eje central del legado material e inmaterial de los Juegos de Santiago 2023. Por eso, como me ha mandatado el presidente, debemos buscar la colaboración de todos los actores para poder poner al deporte en el centro del desarrollo”, aseguró la líder de la cartera del Deporte.

La ministra también invitó a que el consejo sea un “un punto de encuentro”, tal como el eslogan de Santiago 2023. “Espero que este consejo y sus integrantes seamos parte de ese llamado, no sólo entre nosotros, sino también hacia sus respectivos ámbitos de desempeño”, señaló Benado.

Tras las palabras de bienvenida de la ministra y de la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; la sesión dio la palabra a Gianna Cunazza, directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, quien abordó los principales avances que ha presentado la organización de la cita multideportiva. 

Finalmente, el jefe de la División de Administración y Finanzas del Mindep, Francisco Atenas, informó sobre el presupuesto para el área del deporte del año 2023, el que estará enfocado en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, infraestructura, barrios y centros comunitarios; programas sociales y en el alto rendimiento.

Además de las autoridades del Deporte, también estuvieron presentes en la sesión del Consejo: Héctor Fernández, Alex Inostroza, Paula Navarro, Erwin Valdebenito, Patricio Arroyo, Víctor Olivares, Rodrigo Abumohor y los representantes de la Asociación chilena de Municipalidades (ACHM) y de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) Marcos Espinoza y José Manuel Palacios, respectivamente.