Publicado el 11 de nov, 2022

Ministra del Deporte, Alexandra Benado: “Como continente tenemos el derecho legítimo de querer postular al Mundial 2030”

La secretaria de Estado se refirió a la oportunidad que representa para Sudamérica la posibilidad de llevar a cabo la fiesta más importante del deporte a nivel mundial, durante la ceremonia donde se constituyó la Corporación Juntos 2030.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado Vergara, junto al ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens; el ministro del Deporte de Paraguay, Diego Galeano y el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá, firmaron hoy en el salón presidencial Carlos Guerrero del Estadio Nacional los estatutos que establecen la constitución de la Corporación Juntos 2030, instancia que tendrá como único objetivo la postulación conjunta, de los cuatro países, como sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2030.

Durante su intervención, la ministra Benado señaló la importancia que tiene para Sudamérica y para Chile el poder concretar la postulación a la Copa del Mundo del 2030 indicando que “esta postulación es conjunta y se viene trabajando hace varios años ya. Hoy hay un punto de inflexión, un punto crucial y creo que es importante recordar que nosotros como continente tenemos el derecho legítimo de querer postular a este Mundial 2030 no solamente por la historia que nos antecede del centenario que se cumpliría en esa fecha, sino que porque efectivamente, la cuna del fútbol está acá en Sudamérica, con tantos jugadores y jugadoras de tremenda calidad”. 

Asimismo, se mostró muy agradecida con sus pares de Argentina, Paraguay y Uruguay, así como con los representantes de las federaciones de fútbol de cada país, por el trabajo que han venido realizando en el último tiempo y por la disposición de cada uno por concretar la firma de los estatutos que permitirán conformar la Corporación Todos Juntos 2030. “Sabemos que tenemos un tremendo desafío por delante y requerirá de mucho trabajo. Lo más importante es que hoy estamos acá totalmente unidos los cuatro países y junto a los ministros estamos representado a cada uno de los Estados totalmente convencidos de que podemos postular, que tenemos el derecho de hacerlo y esperamos que nos vaya muy bien”. 

El ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens, destacó que la constitución de la corporación “no es solo un trabajo de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, es un proyecto de toda la Región, no tengo ninguna duda de que tanto estos cuatro países como Sudamérica se merecen este reconocimiento. Sin ninguna duda el fútbol Sudamericano es el que más ha aportado a la historia de este deporte y que más jugadores ha aportado, creo que tenemos una tradición que no es fácil de equiparar”. 

En tanto, el ministro del Deporte de Paraguay, Diego Galeano aseguró que “el sueño que teníamos del Mundial empieza a tener un poco más de forma. Empezamos hoy con esta Corporación que nos va a permitir postularnos y lograr la sede de ese Mundial 2030 que tanto anhelamos. El Mundial no solamente es fútbol, es mucho más que eso, porque va a repercutir en los sistemas de salud, en el turismo y en la economía no solo de nuestros países, sino que de la región. Sin duda, una oportunidad que no debemos desaprovechar”.

En este sentido, el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá, dijo que “tenemos que volver a las raíces, a donde se organizaron los primeros mundiales. Hoy compartíamos con alguien que jugó en 1962 y me imagino que fue el disfrute para todos las y los chilenos y para el continente. Ojalá la FIFA se dé cuenta de que esta es la región en donde están los mejores futbolistas del mundo, por lo tanto, nos merecemos organizar otro mundial y festejar el primer centenario de las copas del mundo”.

Junto con agradecer a la ministra por el lanzamiento de la Corporación, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, aseguró que “tenemos un aval que es nuestra historia, que es la fuerza sudamericana, que es esta unión Juntos 2030 que simbolizan lo que son los países de Sudamérica, países de lucha e ilusión. Quizás nosotros no estemos, pero trabajaremos para los que vienen y para la gente. Tenemos que trabajar por lo que viene y por lo que ha marcado el fútbol sudamericano en el mundo. 

 “Corporación Juntos 2030”
La Corporación Todos Juntos 2030, es una de derecho privado y será la encargada de llevar a cabo el proceso de postulación conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay al evento deportivo más importante del planeta. Tras varios encuentros, los cuatro países han acordado que esta postulación sea austera y sostenible y que, al mismo tiempo, apele a la memoria histórica de este deporte en el continente, al cumplirse el centenario de la primera Copa del Mundo organizada por Uruguay en 1930. 

Los próximos pasos de la Corporación, serán definir su gobernanza, cuya estructura mínima debe considerar a un comité ejecutivo o directorio y una secretaría ejecutiva, dichas instancias deberán contar con la participación equitativa de los gobiernos y las federaciones de cada país. Asimismo, este ente estará habilitado para recibir aportes públicos y privados provenientes de cualquiera de los países involucrados. Deberá contar con responsabilidad legal para la ejecución presupuestaria y para la rendición de cuentas de los recursos que reciba como aporte y su administración debe ser independiente de los gobiernos y federaciones deportivas.

En la ceremonia también estuvieron presentes la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; los embajadores de Paraguay y Uruguay en Chile, Antonio Rivas y Alberto Fajardo, respectivamente y Agustín Lavalle en representación del embajador de Argentina en el país, Rafel Bielsa; el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro; el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad; Alba María Benítez, secretaria general de la Asociación Paraguaya de Fútbol; Eduardo Ache, integrante de la mesa directiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol; representantes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP); el ex seleccionado nacional Humberto Chita Cruz; la presidenta de la Asociación Nacional de Fútbol Femenino, Iona Rothfeld, jugadoras y  profesionales ligadas al  fútbol como Valeria Lucca de Audax Italiano y Paula Navarro de Santiago Morning; el presidente y vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz y Pablo Vargas, respectivamente, y la arbitra FIFA, María Belén Carvajal, entre otras destacadas personalidades ligadas al fútbol nacional.