Publicado el 4 de nov, 2022

Ministerio del Deporte entrega oficialmente el Centro de Entrenamiento del Hockey Césped a las selecciones nacionales para iniciar su preparación a Santiago 2023

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, oficializó la apertura de las instalaciones deportivas a la Federación Chilena de la disciplina, recalcando que se trata de un recinto público y que servirá como legado para las actuales y futuras generaciones.

En una actividad encabezada por la ministra del Deporte, Alexandra Benado y la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes, se oficializó la apertura del Centro de Entrenamiento de Hockey Césped – de carácter público- y se hizo entrega de éste a la Federación Chilena de la especialidad para su uso. Todo, con el objetivo de que las selecciones nacionales puedan iniciar –con más regularidad- su preparación y entrenamientos de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y al Mundial masculino, que se disputará en India en enero del próximo año y donde, por primera vez, los Diablos tendrán la oportunidad de participar. 

En la instancia, también participaron el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; los seleccionados del Team Chile, Manuela Urroz y Adrián Henríquez; y el presidente de la Federación de Hockey Césped, Andrés De Witt, quienes pudieron recorrer el recinto y las instalaciones del espacio que fue construido en el marco de las obras de infraestructura de Santiago 2023 y que se convierte en el primer recinto de los Juegos en ser entregado para ser utilizado con fines de entramiento y preparación de competencias. 

Junto con agradecer la presencia de deportistas, familiares y entrenadores, la ministra Benado aseguró que la entrega de las canchas “es un sueño cumplido, porque el próximo año tenemos un tremendo evento deportivo, que tienen el carácter de Estado, de excelencia y que nos posicionarán en la esfera del deporte a nivel mundial. Con ello, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, cumple con el compromiso de poner a disposición de las y los deportistas este recinto, un espacio público, para que puedan seguir desarrollando la disciplina a nivel competitivo”.

La secretaria de Estado agregó que “hoy entregamos esta cancha que es pública, que será mantenida por el IND, pero llevamos meses desarrollando un modelo de gestión para permitir que las nuevas generaciones avancen en conjunto con la federación. Queremos que el hockey césped sea un deporte para Chile”. La autoridad también agregó que “quiero agradecer a todos los funcionarios y las funcionarias del IND, del ministerio y del Estadio Nacional para sacar adelante estas obras”.

Por su parte, el presidente de la Federación Chilena de Hockey, Andrés de Witt, manifestó que “estamos jubilosos. Se cierra un ciclo con resultados deportivos y con impacto social. Este espacio público, gracias al esfuerzo del gobierno, en particular de la ministra y con todo el apoyo del Comité Olímpico hemos podido sacar esto adelante. Todos los que quieran practicar la disciplina, acá podrán hacerlo. Esa es la idea de este espacio, para el alto rendimiento y para compartirlo socialmente. Tenemos un tremendo compromiso a nivel competitivo y para ampliar el deporte a todos las y los chilenos”.

Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, recalcó que “siempre decimos que los sueños dejan de ser sueños cuando se cumplen. Hace casi un mes atrás se cumplió el sueño del hockey femenino de ganarle a Argentina y salir campeón sudamericano. Hoy se les cumple el sueño, cómo dijo cachito Vigil ‘mientras no haya cancha pública, no podemos sacar nada adelante’. Esto es un compromiso y es una palabra de la ministra, que es un compromiso de estado, de distintos gobiernos, y que el gobierno del Presidente Boric lo ha mantenido. Así que gracias a través de la ministra y subsecretaria”.

Seleccionados: “Estas canchas no tienen nada que envidiarle a ninguna del mundo”

El Centro de Entrenamiento, emplazado en el Parque Estadio Nacional, consideró la construcción de dos canchas de 61 por 101 metros, completamente equipadas, con iluminación, espacio para calentamiento, oficinas, baños y camarines. Representó una inversión para el Estado de más de 6 mil millones de pesos y es parte del legado material que dejará la cita multideportiva más grande de la historia del país. Así, el recinto será utilizado según un modelo de gestión que incluye su uso para la práctica del deporte de alto rendimiento, el comunitario y también el deporte formativo. 

Manuela Urroz y Adrián Henríquez, seleccionados del Team Chile de hockey césped, elogiaron las características del espacio deportivo, indicando que “lo que generalmente otros clubes o países se caen es en el entorno de las canchas, los camarines, bodegas y gimnasios. Y aquí los tenemos cien por ciento. Podemos hacer todo acá, es más fácil para los técnicos y permite hacer una mejor preparación. Las luces son las mejores que he visto en una cancha de hockey en mi vida, salvo los estadios en India. Permite entrenar muy bien de noche y televisar los partidos. Estas canchas no tienen nada que envidiarle a ninguna del mundo”.

Durante el desarrollo de la actividad, las y los seleccionados nacionales junto al cuerpo técnico realizaron una clínica deportiva con más de 150 niños y niñas provenientes de comunas como Quinta Normal, San Bernardo, Puente Alto, Santiago y Renca. Instancia en la cual las y los asistentes pudieron compartir y practicar este deporte que, en el último tiempo, ha cobrado gran relevancia a nivel nacional, impulsada en mayor medida, por las brillantes actuaciones de las Diablas y los Diablos en citas deportivas como los Juegos Suramericanos Asunción 2022 donde obtuvieron medallas de oro y plata, respectivamente. 

“Esto precisamente es lo que buscamos desde nuestra cartera. Que niños y niñas puedan compartir con deportistas en la cancha y que sientan que ellos y ellas también pueden llegar a lograr grandes cosas. Para nosotros en el Mindep, es muy importante democratizar el acceso a la actividad física y el deporte y día a día trabajamos para que esto sea así en todos los rincones de nuestro país”, señaló la ministra Benado.