Publicado el 20 de oct, 2022

Presidente Gabriel Boric y ministra del Deporte, Alexandra Benado inician la cuenta regresiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

En la ceremonia, que se realizó en el Palacio de La Moneda, participaron autoridades de Gobierno, personeros del deporte y representantes del Team Chile, quienes tuvieron un exitoso paso por los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022. 

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda y encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font y la ministra del Deporte, Alexandra Benado, se inició la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el evento multideportivo más importante de América, que se realizará en Chile entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre del próximo año.

La actividad, que contó con la participación de ministras y ministros de Estado, autoridades de las regiones y comunas que son parte de la subsedes de Santiago 2023, parlamentarios y parlamentarias, representantes de las Fuerzas Armadas, así como también con personeros de la Corporación Santiago 2023, del Comité Olímpico de Chile, del Comité Paralímpico de Chile, de Panam Sports y de un gran número de miembros del Team Chile, quienes acaban de cumplir una actuación histórica en los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022, donde obtuvieron 38 medallas de oro, sumando en total 131 preseas.

“Hay un valor que nos enseña el deporte, sea cual sea este, es que las personas somos distintas en cuerpo, habilidades, destrezas y está bien que así sea. Estos Juegos van a reflejar esa diversidad, me alegra mucho que eso ocurra en Chile”, dijo el Presidente Gabriel Boric durante la ceremonia. Asimismo, destacó que la imagen de Chile sea presentada dentro del continente a través de esta gran fiesta deportiva.

Por su parte, la ministra Benado señaló que “los Juegos de Santiago 2023, nos convocan como desafío país. Las implicancias de este hito nos permiten proyectar su impacto, incluso más allá de la realización del evento deportivo, constituyéndose en impacto social para Chile y sus futuras generaciones, en ámbitos que van más allá de lo meramente deportivo, como la integración social, la sustentabilidad, la innovación, el desarrollo urbano, el fortalecimiento de la institucionalidad y la imagen país de Chile”. 

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, son considerados como el evento multideportivo más grande organizado por Chile. Para llevarlo adelante, el Estado invertirá US$ 548 millones, con el fin de desarrollar un conjunto de obras de infraestructura deportiva para la competencia y para un uso posterior en el alto rendimiento y deporte social y formativo. Todo, con el objetivo de dejar un gran legado material e inmaterial para las y los deportistas chilenos y para incentivar y apoyar la práctica de distintas disciplinas deportivas en las futuras generaciones. 

La presidenta de los Deportistas de Alto Rendimiento (DAR Chile) y medallista en Asunción 2022, Francisca Crovetto, valoró el compromiso y apoyo que han recibido los atletas del Team Chile y señaló que “el deporte es unas de las pocas cosas que solo hace bien en la vida y ese es el mensaje que les queremos transmitir hoy. Sepan que las y los deportistas estamos súper comprometidos, sé que hay varios que ya están entrenando por alcanzar sus metas y porque tenemos un compromiso irrestricto para que estos juegos Pana y Parapanamericanos sean increíbles”. 

Entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2023, Chile recibirá cerca de siete mil atletas provenientes de 41 países del continente, para las competencias Panamericanas, mientras que, desde el 17 al 26 de noviembre, convocará a cerca de dos mil deportistas parapanamericanos.

Frente a este escenario, la directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, comentó que, “queremos que en estos Juegos se involucre toda la ciudadanía, en el voluntariado o apoyando en las distintas sedes a los atletas. Tal como dice nuestro lema, aspiramos a que estos Juegos sean nuestro punto de encuentro en beneficio de todas y todos”. 

Finalmente, la ministra Alexandra Benado, extendió una invitación a todas y todos los chilenos a ser parte de esta gran fiesta del deporte señalando que “quiero convocar a toda la ciudadanía a que se sumen a este desafío de organizar los mejore Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia del continente. Súmense como voluntarios/as, sean parte de esta historia y acompañemos a nuestros y nuestras deportistas que se esfuerzan día a día por entregarnos alegrías”.