Publicado el 6 de oct, 2022

Ministra del Deporte destaca resultados del Team Chile tras primeras jornadas de Juegos Suramericanos Asunción 2022

“Seguimos cosechando alegrías y buenos resultados” sostuvo la secretaria de Estado, sobre la actuación nacional en Asunción 2022, donde los chilenos se ubican, momentáneamente, en el 3er puesto del medallero con 15 oros, ocho platas y 24 bronces.

Santiago, 6 de octubre de 2022.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, destacó la actuación del Team Chile en los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022, donde las y los deportistas nacionales ocupan, momentáneamente, el 3er puesto del medallero general con 15 preseas de oro, 8 de plata y 24 de bronce.

Entre las disciplinas más exitosas se encuentra el remo que, si bien no pudo igualar la cifra de ocho medallas doradas obtenidas en los Juegos de Cochabamba 2018, conquistó en Asunción seis oros, que dan cuenta del trabajo que desarrolla el Team Chile  y el Head Coach de la especialidad, Bienvenido Front.

El karate también entregó alegrías en la cita subcontinental, consagrando con el título de su respectiva categoría a Valentina Toro (55 kg); Matías Rodríguez (75 kg) y Rodrigo Rojas (84 kg).

Otros dos oros fueron aportes de la esgrima nacional gracias a las actuaciones de Arantza Inostroza, quien venció en una vibrante final a la también chilena, Katina Proestakis en florete individual; y a la del equipo femenino de la misma arma, que venció por el primer puesto al equipo de Venezuela.

La natación con Kristel Köbrich, sumó otro oro en los 1.500 metros libres; a los que se agregaron también las medallas doradas del patín carrera de Emanuelle Silva (200 metros meta contra meta), Constanza Olivares en el sunfish de la navegación a vela, e Ignacio Morales en el taekwondo categoría - 68kg.

La Ministra Benado celebró los resultado, indicando que “estuve con los y las deportistas en Asunción los primeros días de competencia. Tienen un profundo compromiso para entregar éxitos al deporte nacional. El patinaje, el karate, el remo, la esgrima, la natación, la vela, los deportes colectivos, nos están entregando muy buenos resultados y eso es consecuencia del trabajo y la perseverancia de los deportistas y sus familias, de las federaciones que se han ido profesionalizando, del COCh y del Estado”.

El Ministerio del Deporte financió, a través del IND, la misión de Chile en Paraguay, con una inversión cercana a los 850 millones de pesos. Los recursos se destinaron a la participación del Team Chile en la duodécima edición de este torneo, instancia en la que participan 15 países.