Publicado el 11 de sep, 2022

Ministerios del Deporte, Obras Públicas, Educación y Cultura participan de acto de conmemoración y homenaje a víctimas del Golpe de Estado en Estadio Nacional

En la actividad, que contó con la participación de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, se dio a conocer desarrollo del proyecto Camino de la Memoria, que recuerda a mujeres y hombres que fueron detenidas, torturadas y asesinadas en el recinto deportivo por la dictadura cívico militar.

En el marco de la conmemoración de los 49 años del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, esta mañana la ministra del Deporte, Alexandra Benado, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a las subsecretarias del Deporte, Antonia Illanes; del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; de las Culturas y de las Artes, Andrea Gutiérrez; de Educación Superior Verónica Figueroa, y los subsecretarios de Educación, Gabriel Bosque y de Obras Públicas, José Andrés Herrera, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro y el presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Marcelo Acevedo, rindieron un homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar, en el espacio de memoria de la Escotilla 8, en el Estadio Nacional.

En la oportunidad, se dio a conocer el proyecto que desarrollará el Ministerio del Deporte, a través del IND, junto al MOP, denominado “Camino de la Memoria”. Este espacio que busca recordar y mantener vivo el recuerdo de las víctimas de la dictadura cívico militar, que fueron cautivos, torturados y asesinados en el Estadio Nacional. 

El proyecto “Camino de la Memoria”, se realizará a partir del anteproyecto elaborado por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y que ya fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. El espacio, contempla incluir seis esculturas a lo largo de su recorrido, las que serán ejecutadas a través de un Convenio de Colaboración entre el IND, la Dirección de Arquitectura del MOP y la Comisión Nemesio Antúnez. 

Sobre la importancia de desarrollar estos espacios de memoria, que sean abiertos a la comunidad, la ministra Alexandra Benado mencionó que “es fundamental que nos hagamos cargo del pasado, para avanzar hacia el futuro. Tenemos que entender lo que pasó en nuestros centros deportivos, donde muchos y muchas compatriotas fueron torturados y asesinados, y debemos asegurarnos de que esa historia no se tiene que repetir. Y para eso, tenemos que, entre todos y todas, accionar y cuidar la democracia. Para ello es importante que recordemos y que la memoria esté presente”. 

“Como país no renunciamos a cuidar nuestra memoria. Luego de 49 años sabemos que si no la cuidamos no vamos a tener un futuro sano para las próximas generaciones”, señaló el titular de Obras Públicas, Juan Carlos García. Asimismo, manifestó que “como gobierno hemos recogido la iniciativa de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional para recuperar el recorrido que hicieron muchos chilenos y chilenas entre este lugar (escotilla 8) y el velódromo donde fueron torturados y fusilados, y concretaremos el Camino de la Memoria, un camino que, si bien recuerda el dolor, también es uno que nos llama a la no repetición”. 

Del mismo modo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila añadió que "un factor esencial -no solo para mantener de la democracia, sino que además para la sana y correcta convivencia- es rescatar todos los espacios de memoria y de patrimonio que permiten que el ciudadano, especialmente niños, niñas y jóvenes, puedan hacer revisión de su propia historia nacional" e invitó a docentes a visitar junto a sus estudiantes los más de cien espacios de memoria que existen en nuestro país. "Solo de esta manera vamos a poder desarrollar un aprecio profundo por la democracia, una manera distinta de poder entendernos. La democracia no está asegurada", añadió el titular de Educación.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, también fue enfática en señalar que “sabemos que la lucha que han dado las agrupaciones de Derechos Humanos en todo el territorio es un trabajo que lleva muchos años preservando espacios de memoria, pero también buscando verdad, justicia y reparación”, y añadió que desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio “estamos comprometidas y comprometidos con que los sitios de memoria sean espacios vivos, donde la gente debe estar y reflexionar sobre la democracia que queremos para hoy y el futuro”. 

Luego, la alcaldesa de Ñuñoa, comuna donde está ubicado el Estadio Nacional, comentó que “el 11 de septiembre marca un antes y un después en Chile, donde todavía hay muchas heridas abiertas. Para nuestra comuna, en particular, es doloroso contar con el espacio más grande detención y tortura del país”. La autoridad comunal valoró el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de sus ministerios, para articular el trabajo que se presentó hoy y que estará disponible para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en septiembre de 2023.

El presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, agradeció a la ministra Benado y al director nacional (s) del IND, Israel Castro por el trabajo que han desarrollado juntos desde su llegada a la cartera y señaló que el “Camino de la Memoria” es “un proyecto colectivo de muchas mujeres y hombres que luchan día a día por preservar la memoria y educar en derechos humanos (…) los sitios de memoria a lo largo del país son eje fundamental para las garantías de no repetición” y destacó el hecho de que las políticas públicas del Estado se comiencen a hacer presentes en estos espacios tan importantes para el pueblo de Chile.

Recuperando espacios para la memoria y el recuerdo

Adicionalmente al “Camino de la Memoria”, se realizará un estudio de conservación arqueológica en los muros de los recintos que fueron utilizados como espacios de detención, tortura y muerte, siendo el camarín, ubicado al costado del Centro Acuático, el primero de ellos en que se llevará a cabo, seguido de la Caracola y el túnel del velódromo. Esta tarea se realizará a través de un convenio entre el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el IND, que contempla apoyo profesional y técnico.

La ministra Benado resaltó que estas iniciativas buscan “hacer de nuestros espacios deportivos, espacios de encuentros y de alegría. En el Estadio Nacional, no solo ocurrieron los actos terribles de ese 11 de septiembre, sino que también se han logrado grandes gestas deportivas y ese es el punto de encuentro al cual queremos llegar, pero estamos convencidas de que no debemos olvidar, debemos tener presente la memoria y asegurarnos que cosas como las de 1973 no ocurran nunca más”.