Publicado el 23 de ago, 2022

Ministerios del Deporte y de Obras Públicas firman convenio de colaboración técnica para fortalecer equipos con miras a Santiago 2023

  • Los jefes de ambas carteras realizaron una visita de inspección al Estadio Nacional para ver en terreno los avances de las obras de infraestructura deportiva que se están ejecutando en el recinto ñuñoíno.
  • Este convenio permitirá que el MOP, a través de su Dirección de Arquitectura, preste colaboración y asistencia técnica al Mindep para apoyar la gestión de los proyectos que se ejecutan en el marco del evento deportivo más importante del país.  

Esta mañana la ministra del Deporte, Alexandra Benado, su par de Obras Públicas, Juan Carlos García, la subsecretaria Antonia Illanes y la jefa de Infraestructura del Instituto Nacional de Deportes, Claudia Silva, realizaron una visita de inspección al Parque Estadio Nacional con el fin de ver en terreno los avances que presentan las obras que se están ejecutando en el recinto deportivo, que será el escenario principal de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. En la oportunidad, los secretarios de Estado firmaron un convenio de colaboración, entre ambas carteras, que tiene por objetivo prestar colaboración técnica durante las etapas de construcción de la infraestructura deportiva que se está construyendo para el mayor evento deportivo que ha organizado el país en su historia.

Este convenio, permitirá que el MOP, a través de su Dirección de Arquitectura, preste colaboración al Mindep e IND para apoyar la gestión de los proyectos de infraestructura. 

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son un compromiso de Estado y, en este escenario, el gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha comprometido con su éxito, así como también los distintos ministerios que estarán vinculados con los Juegos ya sea antes, durante o después de su realización. En este sentido, la titular del Deporte comentó que este convenio con el MOP viene a “reforzar el compromiso del trabajo conjunto que hemos venido realizando hace un tiempo ya ambas carteras y, estamos seguros de que la ayuda técnica que nos prestarán será un gran apoyo para sacar adelante los Juegos y las obras que se están ejecutando”.

Por su parte el ministro García, señaló que “hoy estamos acá porque los juegos Panamericanos y Parapanamericanos son políticas de Estado. Y como Gobierno, entendemos que las políticas de Estado tienen que sumar a todos los actores posibles. Por eso, como Ministerio de Obras Públicas, nos hemos sumado para acompañar el liderazgo de la ministra del Deporte y de todo su equipo, para enfrentar un desafío enorme que tenemos como país. Acoger a deportistas de diferentes lugares, que vienen a poner el deporte en el centro de nuestra sociedad”.

Asimismo, agregó que “como MOP tenemos experiencia en edificación pública y esa experiencia la ponemos a disposición. Nos sumamos al equipo del Mindep para que en conjunto le ofrezcamos a la ciudadanía los mejores juegos, pero también la mejor infraestructura deportiva, que marcará un antes y un después de este recinto".

El recorrido de las autoridades comprendió el exterior del recinto deportivo de Ñuñoa, así como parte de sus instalaciones, la cancha del coliseo y una vista a las obras que se ejecutan en otros sectores del Parque y en el entorno del reducto que, a partir de este fin de semana, comenzará a recibir eventos deportivos, cívicos y culturales, hasta fin de año, para luego volver a cerrar en el marco de las obras de reemplazo completo de la pista atlética, de cara a los Juegos de Santiago 2023.
 
El fútbol vuelve al Nacional

Tras el anuncio del Ministerio de Salud de aumentar los aforos, en los recintos deportivos, a un 85% de su capacidad en fase de Medio Impacto Sanitario, la ministra Alexandra Benado se refirió a los preparativos que se desarrollan en la antesala del encuentro deportivo que sostendrán la Universidad de Chile y la Universidad Católica este sábado 27 de agosto y agregó: “Hago un llamado a las y los hinchas deportivos y a los y las fans a cuidar el Estadio Nacional, y sobretodo a los organizadores de los  eventos deportivos y culturales, esperamos que entiendan la importancia de que mantengamos un recinto limpio, cuidando el entorno por las obras que se siguen desarrollando ya que de esta manera podremos llegar en los plazos que nos permitirán llevar a cabo los Juegos Pana y parapanamericanos”.