Publicado el 1 de ago, 2022

Ministra Alexandra Benado visita espacios y talleres deportivos en Lo Espejo junto a alcaldesa Javiera Reyes

En la instancia, la máxima autoridad del Deporte en compañía de la alcaldesa sostuvo un encuentro con personas mayores en el Gimnasio Municipal, se reunió con dirigentes deportivos en el Estadio Clara Estrella, participó de un encuentro con vecinas del Sector de calle Júpiter, donde se busca construir un nuevo Polideportivo y compartió con participantes de talleres deportivos en el Centro Elige Vivir Sano de la comuna, que recibirá la competencia de Boccia en los próximos Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

La ministra del Deporte Alexandra Benado participó, durante la mañana del viernes 29 de julio, de un conjunto de actividades en Lo Espejo en conjunto con la alcaldesa de esa comuna, Javiera Reyes, para conocer el trabajo que desarrolla el municipio en materia deportiva y fortalecer el trabajo conjunto con el ministerio, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND). 

En dicha instancia, pudo compartir con beneficiarios y beneficiaras de talleres deportivos, se reunió con dirigentes del fútbol amateur y recorrió las dependencias del Centro Elige Vivir Sano de la comuna, cuyas instalaciones son administradas por el IND y que albergarán la competencia de la Boccia en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. 

En una primera parada, las autoridades llegaron hasta el Gimnasio Municipal para compartir con más de 30 personas mayores que son parte de un taller de gimnasia que se desarrolla tres veces a la semana y, al que asisten de forma gratuita. En el encuentro, las asistentes contaron a la ministra sus rutinas deportivas y el aporte que representa en sus vidas, al mismo tiempo que le expresaron sus preocupaciones en cuanto a las necesidades del mejoramiento de la infraestructura. 

Posteriormente, la alcaldesa condujo a la jefa de Estado al terreno, ubicado en el sector Lo Sierra, donde se proyecta emplazar un nuevo polideportivo para los vecinos y vecinas de Lo Espejo. El espacio que pertenece al IND, fue entregado al municipio para su administración y se espera materializar el diseño del proyecto durante este año.

El recorrido por Lo Espejo continúo en el Estadio Municipal Clara Estrella, donde una docena de dirigentes deportivos de clubes de fútbol amateur, participantes del Campeonato local “Pasión de Multitudes”, esperaban a la ministra Benado para dialogar respecto a las posibilidades de realizar mejoras de infraestructura del recinto, sobre todo en relación a baños y camarines. Los asistentes, que provienen de distintos sectores de la comuna como Santa Olga, Clara Estrella y Santa Adriana, se mostraron satisfechos y agradecidos por el espacio de reunión con la autoridad. Por su parte, la ministra señaló que, “nos parece importante que las comunidades quieran recuperar estos espacios, que están llenos de décadas de historias y memoria. Ellos son los que están empujando fuerte para que estos terrenos sean efectivamente un espacio deportivo y de encuentro de la comunidad”.

Para finalizar su visita, la ministra junto a la alcaldesa se dirigió al Centro Elige Vivir Sano que está emplazado en la población Santa Olga. Ahí presenció el desarrollo de un taller de acondicionamiento físico para personas mayores y recorrió el recinto deportivo donde conversó con las usuarias que se encontraban en el lugar. El espacio, que es administrado por el IND, tiene áreas deportivas, gimnasio, skate park, entre otros y, próximamente entrará en una etapa de mejoramiento y construcción de nueva infraestructura de cara a la realización de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, ya que este recinto recibirá la competencia de Boccia. 

Tras su paso por la comuna de Lo Espejo, la ministra Alexandra Benado calificó su visita como provechosa y agradeció tanto la alcaldesa Reyes como a su equipo por el trabajo que desarrollan en materia deportiva y por abrir la posibilidad de escuchar a las y los vecinos y así poder conocer más sobre sus necesidades y anhelos. En ese contexto, manifestó que “nosotros como ministerio en conjunto con la Municipalidad tenemos que empujar para lograr los proyectos que las y los vecinos tienen para la recuperación de sus espacios”. 

“Para mí lo más importante es escuchar, es estar en el territorio, es venir a los lugares para hablar con las y los vecinos y saber qué es lo que quieren y necesitan realmente. Y en eso estamos, desde el Mindep y los municipios, pero sobre todo nosotros en terreno buscando y detectando las necesidades propias de los vecinos”, reflexionó la ministra. 

Por parte la alcaldesa Javiera Reyes, calificó de positiva la visita de la ministra y destacó la importancia de que las autoridades de Gobierno y municipalidades conozcan la realidad y necesidades de las comunidades en terreno y a través del diálogo y señaló que “vamos a seguir dando todo de nosotros para que podamos construir una vida mejor en Lo Espejo, donde sin duda el deporte es una parte fundamental”.