Publicado el 29 de jun, 2022

María Francisca Mardones es elegida Premio Nacional del Deporte 2021

  • La atleta paralímpica fue escogida por la comisión presidida por la ministra del Deporte, Alexandra Benado e integrada por el director (s) del IND, Israel Castro, el senador Sebastián Keitel, la diputada Marisela Santibáñez y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz. Fue la ministra quien, a través de una videollamada, le comunicó a Mardones el reconocimiento del Estado de Chile por sus logros y destacada trayectoria deportiva. 
  • La para atleta recibirá un premio de 245 UTM y un diploma que será entregado por el Presidente Gabriel Boric. 

Santiago, 29 de junio de 2022

Durante la mañana de este miércoles 29 de junio, la comisión que encabeza la ministra del Deporte, Alexandra Benado y que está compuesta por el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro, el senador Sebastián Keitel, la diputada Marisela Santibáñez y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz, le otorgó a María Francisca Mardones Sepúlveda el Premio Nacional del Deporte 2021.

Fue la primera autoridad el deporte nacional, la encargada de comunicarle a la para atleta, la obtención del máximo reconocimiento que entrega el Estado de Chile a las y los deportistas -convencionales y/o paralímpicos chilenos- que destacan los logros obtenidos durante el año calendario anterior. En la ocasión, la ministra Benado señaló que “hoy es un día muy especial, quiero felicitar a María Francisca Mardones que acaba de ser escogida, por la comisión evaluadora del Premio Nacional del Deporte, como la ganadora de este reconocimiento”.

Y, agregó que “María Francisca, te abrazamos, te felicitamos, eres una tremenda mujer y deportista, creemos que eres una merecedora absoluta de este premio por tus logros y por tus méritos deportivos, por haber conseguido la medalla de oro en Tokio, por haber hecho récord mundial. Nuevamente te felicitamos y estamos esperando que puedas brillar en los Juegos de Santiago 2023”. 

La Premio Nacional del Deporte 2021, obtuvo la medalla de oro y marcó el récord mundial en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 (realizados en 2021) en el lanzamiento de la Bala F54, a la fecha mantiene vigente la plusmarca de 8,33 metros conseguidos en dicha presentación. Antes de esto, Francisca también consiguió la presea dorada y récord mundial en el lanzamiento de la Bala F54 durante el Campeonato Mundial de Para Atletismo Dubái 2019. Fue medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en el Lanzamiento de la Bala y medalla de bronce -en la misma cita deportiva- en el lanzamiento de la Jabalina. Además de estas disciplinas, Mardones también compite en el Disco. 

Egresada de Hotelería y Turismo, María Francisca Mardones inició su carrera deportiva luego del proceso de rehabilitación que tuvo, producto de un grave accidente que sufrió mientras realizaba su práctica profesional y que le impidió volver a caminar. En sus inicios como deportista paralímpica destacó en el Tenis, donde obtuvo junto a Macarena Cabrillana la medalla de oro en dobles durante los Juegos Suramericanos Santiago 2014. 

De este modo, María Francisca Mardones Sepúlveda recibirá, por única vez, un premio monetario de 245 UTM y un diploma que será entregado por el Presidente Gabriel Boric Font.

Premio Nacional del Deporte

El Premio Nacional del Deporte de Chile, se encuentra establecido en el artículo 79° de la Ley Del Deporte N°19.712, y tiene por objetivo reconocer los triunfos deportivos de atletas chilena/os, durante el año calendario anterior. Este es un reconocimiento que podrá ser alcanzado por única vez en la vida, y asimismo para optar a él, el o la deportista deberá ser postulado únicamente por una Federación Deportiva Nacional, el Comité Olímpico de Chile, el Comité Paralímpico de Chile o la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional.

La distinción, se entrega desde el año 2002 y según la Ley del Deporte por esa única vez fue otorgado a dos deportistas o equipos de deportistas: Miguel Cerda y Cristián Yanti, exponentes del Remo y a la Selección Olímpica de Fútbol, que obtuvo la medalla de Bronce en los JJ.OO. de Sídney 2000. 

A partir de ahí, las y los deportistas que han obtenido el reconocimiento son: 

2003: Nicolás Massú, Fernando González y Marcelo Ríos (Tenis)
2004: Carlo de Gavardo (Motociclismo)
2005: Alberto González Más (Navegación a Vela)
2006: Selección femenina de Hockey Patín
2007: Francisco López Contardo (Motociclismo)
2008: Natalia Ducó Soler (Atletismo)
2009: Kristel Kobrich (Natación)
2010: Bárbara Riveros (Triatlón)
2011: Tomás González (Gimnasia)
2012: Cristián Valenzuela (Atletismo Paralímpico)
2013: Felipe Miranda (Esquí Náutico)
2014: María José Moya (Patín Carrera)
2015: Juan Carlos Garrido (ParaPowerlifting)
2016: Pablo Quintanilla (Motociclismo)
2017: María Fernanda Valdés (Levantamiento de Pesas)
2018: Alberto Abarza (Natación Paralímpica)
2019: Francisca Crovetto (Tiro al Vuelo skeet)
2020: Joaquín Niemann (Golf) 
2021: María Francisca Mardones (Para Atletismo)