Publicado el 22 de jun, 2022

Ministra del Deporte entrega bandera chilena a Rodrigo Rojas, abanderado nacional en los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022

El karateca, junto a la esgrimista Katina Proestakis liderarán a la delegación nacional durante la jornada inaugural de la competencia deportiva, el próximo 24 de junio.

Santiago 22 de junio 2022.-

Durante la mañana de este miércoles en dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), la ministra del Deporte, Alexandra Benado, junto al presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, hizo entrega de la bandera nacional al karateca Rodrigo Rojas Macchiavello, quien junto a la esgrimista Katina Proestakis serán los abanderados de la delegación de deportistas que representarán a Chile en los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022. 

El atleta de 32 años es multimedallista a nivel panamericano y suramericano, incluyendo un bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además, fue campeón mundial JKA (Asociación Japonesa de Karate) en 2017 y obtuvo el quinto lugar en el mundial de Karate.

“Nos parece muy importante poder estar presentes hoy para hacer entrega de la bandera chilena a Rodrigo Rojas, quien encabeza junto a Katina a más de 340 deportistas que nos representarán en Valledupar. Como Ministerio estamos apoyando a toda la delegación y sabemos que lo harán extraordinariamente bien”, señaló la ministra Benado. 

Por su parte de Rodrigo Rojas indicó que “Si hay algo que me mueve en el deporte es mi bandera y todo lo que tiene que ver con mi país. Me siento súper honrado de poder estar presente en estos Juegos y ser el atleta representante de todas y todos los deportistas del Team Chile”. 

En tanto, Katina Proestakis (20 años), es esgrimista y medallista de oro en Juegos Panamericanos y Suramericanos de la Juventud, también obtuvo la presea de bronce por equipos en el Panamericano Adulto y compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Delegación chilena

Hasta Colombia, país donde se desarrollará la competencia, llegará una delegación compuesta por 343 deportistas, que competirán en 31 disciplinas distintas. Del total de representantes, 180 son hombres y 163 mujeres. El deporte que cuenta con más seleccionados es el atletismo que tiene 30 participantes. 

El competidor más joven es Matías González (esquí náutico) de 14 años y el mayor es Manuel Sánchez (tiro al blanco) de 64 años y son veinte los deportistas olímpicos chilenos que estarán presentes en el evento internacional. 

La delegación cuenta con el financiamiento del Instituto Nacional de Deportes y además de los deportistas, la misma estará integrada por 14 miembros del equipo de misión del COCh; cinco médicos, seis kinesiólogos, cinco masoterapeutas, y 84 técnicos y staff de los diferentes deportes. 

La participación de Chile en los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022 será la tercera ocasión, luego de Trujillo, Perú en 2013 donde obtuvo el quinto lugar con 44 medallas de oro y 180 preseas en total y Santa Marta, Colombia en el año 2017, cita donde el país consiguió el tercer lugar del medallero con 43 de oro y 154 medallas en total.