Publicado el 17 de jun, 2022

Ministra Alexandra Benado despide a “Las Diablas” antes de su viaje a Europa para participar en el Mundial de Hockey

La selección femenina de la especialidad parte en los próximos días rumbo a Países Bajos para su primera participación en un mundial, que comenzará para las “Diablas” el próximo 2 de julio ante Alemania.

Santiago, 17 de junio de 2022.-

Durante la mañana de este viernes 17 de junio, la ministra del Deporte Alexandra Benado y la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes participaron de la ceremonia de despedida de la Selección Nacional Femenina de Hockey Césped, a días antes de embarcarse con rumbo a Ámsterdam para participar -por primera vez en su historia- en un mundial. 

En la oportunidad, la máxima autoridad deportiva tuvo palabras de reconocimiento para las seleccionadas nacionales y su cuerpo técnico, valorando el gran logro de este equipo femenino que estará llevando el nombre de nuestro país por lo más alto del Hockey mundial. Asimismo, sostuvo que “este proceso ha sido largo e intenso. Sé que ha significado para ustedes sacrificios y en el cual muchas compañeras han ido quedando en el camino y no me cabe duda de que todas ustedes van con las ganas de ir a ganar este mundial y dejar el nombre del país y del deporte femenino chileno muy bien puesto”. 

Del mismo modo, la ministra Benado destacó el trabajo que ha desarrollado la Federación de Hockey Césped Chile (FEHOCH) tanto con el Estado, a través del Mindep y los aportes del Instituto Nacional de Deportes (IND), así como también con el Comité Olímpico de Chile y los privados señalando que, “acá hay un círculo virtuoso que es el que nosotros quisiéramos que siempre existiera. El ejemplo del trabajo que ha hecho la FEHOCH a lo largo del tiempo, la planificación que han tenido y su visión a la hora de tomar decisiones hoy están dando sus frutos”. 

Lo anterior, no solo en referencia al viaje que emprenden las seleccionadas al viejo continente, sino también a que el equipo masculino adulto de la disciplina disputará también un Mundial el próximo año y a las medallas obtenidas por las selecciones juveniles en los III Juegos Suramericanos de Rosario, Argentina, entre abril y mayo pasado. También, agradeció el trabajo constante de la Federación y el entendimiento que han alcanzado a la hora de llevar a cabo el desarrollo de un deporte, refiriéndose a ella como “un gran ejemplo”. 

Otro punto que destacó la secretaria de Estado, durante su intervención en la ceremonia, tiene que ver con uno de los ejes fundamentales del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric y es cómo la FEHOCH ha implementado la equidad de género. Desde este punto de vista, la ministra Benado tuvo palabras positivas sobre el plan que ha llevado cabo la Federación a la hora de relevar la importancia tanto de hombres y mujeres, en términos de entrenamientos y condiciones, utilizando las mismas canchas y cuerpos técnicos, mencionando que es la forma en que el gobierno quiere posicionar el deporte en nuestro país.
 
La ministra Benado fue enfática en señalar lo contentos que están tanto desde su cartera como desde el IND en poder “aportar un granito de arena con los diferentes recursos que hemos involucrado en la preparación de este equipo. Sé que muchas de ustedes son becas PRODDAR y también sé que tienen una forma maravillosa y solidaria de gestionarlas, y eso habla muy bien de la familia del hockey”. 

Para finalizar, la titular del Deporte comentó que los trabajos en el Estadio Nacional se están realizando a toda máquina para que cuando Las Diablas retornen del mundial puedan comenzar a entrenar con miras a su participación en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, ya desde su nueva y remozada casa en el coliseo deportivo. 

“Ninguna federación está por sobre otra”

En la actividad, la ministra fue consultada por las declaraciones del presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien sostuvo “no encontrar adecuado” que tuviera que solicitar reuniones con la autoridad a través de Ley de Lobby. Al respecto, la secretaria de estado señaló que “a todas las federaciones las hemos recibido a través de la Ley de Lobby, así es como se establece. Así que la lista es grande, no hay ninguna federación que esté por sobre la otra, todas son importantes”.