Publicado el 15 de jun, 2022

Ministra del Deporte presenta propuestas para crear nuevo modelo de gestión del fútbol y del deporte profesional

La Ministra Alexandra Benado expuso este miércoles en la Comisión de Constitución del Senado las propuestas de Gobierno para modificar la ley N° 20.019 que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales

 

Este miércoles 15 de junio, la Ministra del Deporte Alexandra Benado presentó ante la Comisión de Constitución del Senado los principales aspectos que busca incorporar el Poder Ejecutivo a través de una próxima indicación en el marco de la discusión del proyecto que modifica la Ley N° 20.019 que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales.

La ministra Benado señaló que el objetivo del Gobierno es avanzar en transparencia y regulación de la actividad deportiva profesional en general, y que estos cambios generarán modificaciones sustanciales en la forma en que se desarrolla el fútbol rentado.

En su presentación, la autoridad precisó que se busca crear la figura de la Liga Deportiva Profesional, instancia que tendrá como propósito exclusivo la organización, producción, comercialización y supervisión de las competiciones deportivas profesionales.

Al tener la liga un rol un rol exclusivo, se prohíbe la posibilidad de que directivos de esa organización, asuman cargos en la directiva de la respectiva Federación. En el caso del fútbol, a través de la creación de la liga y las incompatibilidades que se definirán, se generará la separación de la Federación de Fútbol de la ANFP.

La secretaria de Estado agregó que la propuesta del Ejecutivo es que se fortalezca la fiscalización tanto de las federaciones como de quienes organicen campeonatos deportivos profesionales. En el caso de las Federaciones, deberán constituirse como federaciones deportivas nacionales, bajo la normativa de la Ley del Deporte y pasarán a ser fiscalizadas por el IND. En la actualidad aquello no ocurre con la Federación de Fútbol de Chile. 

Asimismo, la entidad a cargo de la liga deportiva profesional, será una organización deportiva y deberá constituirse como sociedad anónima cerrada o especial, con lo que pasará a ser fiscalizada por el IND y por la Comisión para el Mercado Financiero. En el modelo actual del fútbol, la ANFP es una corporación sin fines de lucro y no tiene regulación ni del Ministerio del Deporte, ni de la Comisión para el Mercado Financiero.

Asimismo, la propuesta que presentará el Ejecutivo busca fortalecer las incompatibilidades respecto de los propietarios de las sociedades anónimas deportivas profesionales, concesionarias y corporaciones, a través de la prohibición expresa de que los representantes de jugadores puedan ser propietarios, afiliados o directivos de éstas.

El proyecto de Ley correspondiente al boletín 10.634-29, se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado en segundo trámite. Una vez que avance y se abra espacio para las indicaciones, el Ejecutivo ingresará con detalle los antecedentes proporcionados por la autoridad.