Publicado el 22 de abr, 2022

Ministra Benado despidió a deportistas chilenos que participarán en los próximos Juegos Suramericanos de la Juventud

En el Polideportivo del Estadio Nacional, la titular de Deportes compartió con la delegación que representará a Chile, entre el 27 de abril y el 8 de mayo, en Rosario, Argentina. 

En la oportunidad, la ministra señaló que el Gobierno se encuentra estudiando cambios al sistema de administración del fútbol profesional y las sociedades anónimas deportivas.


Santiago, 22 de abril de 2022.

La Ministra del Deporte, Alexandra Benado, compartió hoy con parte de la delegación que representará a Chile en los próximos Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, en una actividad que se realizó en el Polideportivo del Estadio Nacional y a la que también asistieron la Subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, y la Directora Ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza.

En la actividad, la Secretaria de Estado junto al presidente del COCh, entregaron la bandera chilena a la nadadora Martina Röper, quien junto al taekwondista Felipe Olivero fueron los deportistas elegidos para portar el emblema patrio en la ceremonia inaugural de la competencia. 

Al respecto, la Ministra Benado sostuvo que “primero los quiero felicitar pues la sensación de poder representar a Chile en una competencia deportiva es algo único. Aunque son muy jóvenes seguramente muchos de ustedes van a conseguir representarnos en el evento deportivo más grande que va a tener nuestro país, que son los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Sin duda, son los llamados a ser el futuro del deporte de Chile y eso tiene que ser un motivo de alegría, pero sobre todo de responsabilidad. Nuestro llamado es a que ustedes mantengan los valores olímpicos en esta primera etapa del alto rendimiento que van a enfrentar”.

En esta tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud (nuestro país organizó la Segunda en 2017) competirán 182 deportistas nacionales, en 24 disciplinas. El Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, financió la participación chilena en el torneo a través de una inversión de $272.045.000.

La competencia comienza el jueves 27 de abril y se extenderá hasta el domingo 8 de mayo. En la cita participarán 2.500 atletas que competirán en un programa de 26 deportes. Los 15 países en competencia son: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Cambios en el fútbol profesional
En otro tema, consultada por los problemas ocurridos en el fútbol profesional, la ministra señaló que el Ministerio del Deporte está constituyendo una mesa de trabajo especializada, con el objetivo de impulsar una agenda de medidas que permitan ejecutar los compromisos asumidos en el programa de Gobierno, que se refieren a aspectos sobre la administración del fútbol y las sociedades anónimas deportivas.

“En el programa de Gobierno del presidente Boric tenemos ítem relacionados con materias del fútbol profesional, estamos trabajando fuertemente en eso, desarrollando mesas de trabajo especializadas en temas de fútbol profesional. Hay ítems que corresponden a administración del fútbol, a sociedades anónimas deportivas”, indicó la ministra.