Publicado el 23 de feb, 2022

Ministra Cecilia Pérez anuncia inicio del pago de cotizaciones previsionales para deportistas Proddar

“Esta medida es un avance significativo en nuestro objetivo de profesionalizar cada vez más el deporte de Alto Rendimiento en Chile y permitirá que nuestros deportistas cuenten con más y mejores garantías para poder ejercer de la mejor forma su actividad”, dijo la Ministra del Deporte.

 

El Ministerio del Deporte oficializó la puesta en marcha de una modificación al Reglamento Proddar que contribuye a mejorar las condiciones de seguridad social de los deportistas beneficiarios de la beca, mediante la incorporación del pago del beneficio complementario de Salud y de Ayuda Previsional.

Este ajuste consiste en un incremento del monto total del beneficio, con el objetivo de contribuir al pago de las cotizaciones previsionales de las cuentas de capitalización individual y de salud común de los deportistas becarios.

“Me siento plenamente satisfecha de que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hayamos sido capaces de lograr este beneficio inédito y que pone en el centro a nuestras y nuestros deportistas. Es una ayuda que cambiará para bien sus vidas y que dignificará aún más su carrera profesional”, dijo la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

La incorporación de este beneficio previsional contempla hasta un 10% del monto de la beca, más las comisión por administración de la cuenta y cotización para el seguro de invalidez y sobrevivencia. Mientras que, el beneficio para salud común, es hasta un 7% del monto de la beca para reembolsar la cotización de salud que corresponda.

Estos beneficios deben ser postulados voluntariamente por cada beneficiario, y pueden cancelarse en cualquier momento, de acuerdo a la voluntad del deportista.  

Una vez postulado y aceptado el beneficio, el beneficiario o beneficiaria deberá acreditar mensualmente el pago de cada cotización, y solo en caso que cumpla esta exigencia, se reembolsará dicho pago en la cantidad debidamente respaldada, hasta el monto antes señalado.

 

Cantidad de Beneficiarios y Beneficiarias

Actualmente, 372 deportistas convencionales y 47 deportistas paralímpicos son beneficiarios de la Beca Proddar.

Durante el año 2021, 145 deportistas se acogieron al Beneficio Complementario de Salud, de los cuáles 118 recibieron pagos asociados a este beneficio, como reembolso de los montos desembolsados al pago de su Institución de Salud, y cumpliendo con los requisitos establecidos.

Desde Enero de 2022, entra en vigencia el Beneficio de Ayuda Previsional, y a la fecha, 23 deportistas han postulado para recibir este beneficio.

Para la implementación del pago del Beneficio Complementario se ejecutaron las siguientes acciones:

1.- Asesorías sobre Sistema de Salud para Deportistas: Este servicio incluyó asesorías personalizadas, charlas y capacitaciones, con el objetivo de apoyar el acceso y la comprensión del nuevo beneficio complementario de salud a los beneficiarios de la beca PRODDAR.

2.- Webinar “Contigo queremos hablar”: Charlas a cargo de la Unidad de Apoyo Integral a Deportistas sobre el nuevo Reglamento, uso de plataforma del Sistema de Becas y Beneficio complementario.

  • Comunicación pasiva: Envío de Videos, infografías y Guías Digitales para Deportistas y Federaciones.
  • Comunicación activa: Charlas presenciales en Centro de Alto Rendimiento, mensajería whatsapp y reuniones con deportistas.