Publicado el 15 de nov, 2021

Ministra Cecilia Pérez encabeza despedida de la delegación chilena que participará en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021

  • “Detrás de esta delegación de 220 deportistas, seremos 19 millones de compatriotas quienes estaremos apoyando y vibrando con cada una de sus competencias. Nos sentimos orgullosos por cada uno de ellos, y les deseamos que disfruten esta experiencia, que sean felices y que defiendan con pasión la camiseta del Team Chile”, dijo la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

 

  • En la ocasión, además se conocieron a los abanderados de la delegación que serán la ciclista, Catalina Soto y el nadador, Eduardo Cisternas.

En una actividad realizada en la Pista Atlética, Mario Recordón, ubicada en el Estadio Nacional, la Ministra Cecilia Pérez, acompañada por el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, hizo entrega de la bandera chilena a un grupo de 69 atletas que formarán parte de la delegación de 220 deportistas que representará al país en la cita que se disputará en Colombia entre el 23 de noviembre y el 5 de diciembre.

“Cali 2021 es una estación previa a Santiago 2023, nuestros próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Por lo mismo, empápense de esta tremenda competencia, compitan con los mejores y adquieran la experiencia necesaria para que ninguno de ustedes falte en dos años más, acá mismo, cuando seamos locales en la fiesta deportiva más importante de nuestra historia”, agregó la Ministra Pérez.

En tanto, el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, agregó que "estamos muy contentos con la delegación del Team Chile en Cali. Tendremos 220 deportistas representándonos en 32 disciplinas, con una buena mezcla entre jóvenes con mucha experiencia internacional y otros que están dando sus primeros pasos a este nivel. Además, es una delegación con total paridad de género, que era uno de los objetivos que nos pusimos hace algunos años en relación a las competencias en mega eventos".

Los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021 contarán con la participación de 3.500 atletas de las 41 naciones miembros de Panam Sports y Chile estará representado por un contingente de 220 deportistas, quienes competirán en 32 disciplinas.

Algunos de los deportistas nacionales de mayor renombre de esta delegación son: Martin Vidaurre (MTB); Katina  Proestakis (Esgrima ); Clemente Seguel (Vela); Eduardo Cisternas (Natación); Lucas Nervi, Laura Acuña, Catalina Bravo (Atletismo); Felipe Inyaco (3x3); Bárbara Jara, Paula Gómez, Michael Martínez (Canotaje); Mauricio Molina (BMX); Héctor Quintana, Cristian Arriagada, Catalina Soto (Ciclismo); Tomas Freire (Karate); Camilo Zapata (pesas); e Isidora Niemeyer (Remo), entre otros.

La delegación chilena cuenta con el patrocinio del Ministerio del Deporte, a través del IND, mediante la entrega de $332.136.700 para financiar todo el proceso considerando preparación, indumentaria, viajes, etc.