Publicado el 9 de nov, 2021

Comisión de Coordinación de Santiago 2023 expone avances ante Comité Paralímpico Internacional

El comité, encabezado por la Ministra Cecilia Pérez, dio cuentas de los avances y planificación de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. 

 

Con las palabras de la Ministra Cecilia Pérez se dió el vamos a una nueva sesión de la Comisión de Coordinación de Santiago 2023, la que marcó el regreso de la instancia a las sesiones presenciales tras dos comparecencias virtuales. 

"Este es un evento deportivo que hemos acogido con cariño e ilusión, donde junto a todo el equipo hemos trabajado con sentido de urgencia" señaló la Ministra Pérez, valorando además la priorización estatal que han tenido las obras y proyectos relacionados con el mega evento: "nuestro Gobierno ha puesto el deporte en el corazón de Chile y ha reforzado el compromiso que hizo el Estado de Chile el año 2017 con estos Juegos que son tan relevantes para nuestros atletas y todos los atletas de América". 

Durante la cita se abordaron los avances y próximos pasos en torno a proyectos clave de Santiago 2023 que están directamente relacionados con el paralimpismo,  como es el caso del la Villa Parapanamericana y la construcción del primer Centro de Entrenamiento Paralímpico del país. Asimismo, se destacó el hecho de que toda la infraestructura construida para el evento considera que las obras estén realizadas por sobre la norma de accesibilidad universal, otorgándole a los Juegos un sello y legado en torno a la inclusión. 

La futura construcción del Centro de Entrenamiento Paralímpico en el Parque Deportivo Estadio Nacional, un recinto inédito para el deporte de alto rendimiento chileno, fue especialmente valorado por el Jefe de Proyecto del Comité Paralímpico Internacional para Santiago 2023, Jürgen Padberg; quien afirmó que "el legado es uno de los elementos más importantes de estos juegos grandes, y en este caso el legado de tener un centro de entrenamientos para futuras generaciones de atletas es casi invaluable". 

Los Juegos Panamericanos se llevarán a cabo entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre del año 2023, mientras que los Juegos Paparapanamericanos se realizarán entre el 17 y el 26 de noviembre del año anteriormente mencionado.