Publicado el 10 de ago, 2021

Mindep-IND y Teletón firman alianza para impulsar deporte paralímpico en el Biobío

•        El convenio permitirá que Teletón participe de los diferentes programas que la institucionalidad deportiva regional desarrolle a nivel local y regional, y de talleres de actividad física y escuelas de deportes, además del intercambio de asesorías.

Concepción, 10 de agosto de 2021.

Autoridades del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Biobío y del Instituto Teletón de Concepción suscribieron a comienzos de mes una alianza estratégica para comprometer apoyo al desarrollo del deporte paralímpico en la región.

Teletón, que todos los días rehabilita en su instituto a niños, niñas y jóvenes con discapacidad de origen neuromusculoesquelética, sumando al año más de 97 mil atenciones, promueve el deporte como parte de la rehabilitación integral e inclusión social de sus usuarios.

Por su parte, el IND, como servicio público, desarrolla la cultura deportiva de la población a través de la ejecución de planes y programas de fomento e infraestructura, y el financiamiento de proyectos, orientados a masificar la actividad física y la práctica deportiva en el ámbito del deporte convencional y deporte para personas en situación de discapacidad.

La suscripción de la alianza se realizó en el Instituto Teletón, ubicado en San Pedro de la Paz, en un encuentro en el que participaron el Seremi del Deporte, Marco Loyola, el director regional del IND, Clemente Matte, la doctora Lorena Llorente, directora del instituto, y el seleccionado chileno de atletismo paralímpico, Mauricio Orrego.

La alianza permitirá que Teletón participe en los diferentes programas deportivos que el IND desarrolle a nivel local y regional, y de talleres de actividad física y escuelas de deportes. También habrá intercambio de asesoría tanto para la elaboración de proyectos deportivos que sean presentados a diferentes fuentes de financiamiento, como técnica para programas que incluyan o contemplen a deportistas en situación de discapacidad, entre otros ítems del acuerdo.

“En Teletón los pacientes conocen diversos deportes, como parte de la inclusión y rehabilitación que promovemos, y con ello descubrimos muchos talentos con alta proyección, que posteriormente se perfeccionan en los clubes deportivos comunitarios de la región, por lo que esta alianza será un motivador más para su desarrollo”, explicó la doctora Llorente.

Por su parte, el Seremi del Deporte, Marco Loyola, expresó “es de gran importancia que se establezcan vinculaciones con entidades que promuevan el deporte, para que en conjunto con ellas, se pueda llevar adelante programas de colaboración, que permitan a través de las actividades deportivas, mejorar la calidad de vida de las personas y conseguir su pleno desarrollo

 

“QUE EL CONVENIO ENCANTE A OTROS CON EL DEPORTE”

Mauricio Orrego sabe bien sobre la importancia del deporte en su rehabilitación y carrera profesional. Como atleta paralímpico, agrega “este convenio es muy bueno para que otros usuarios se encanten con las distintas especialidades del deporte paralímpico. Teletón es como un semillero de deportistas. Yo entré cuando tenía un año de vida, fue mi segundo hogar, la mayor parte de mi infancia la pasé en el centro de rehabilitación”.

Como Mauricio, han sido alrededor de 40 los deportistas paralímpicos que estuvieron en algún momento de sus vidas en Teletón de Concepción. Luego desarrollaron su carrera deportiva, algunos contando con apoyo del IND y otros organismos, lo que les ha permitido representar a la región y a Chile en diversos campeonatos nacionales e internacionales.

En la jornada, además, el IND Biobío entregó implementación deportiva para los usuarios de Teletón consistente en 50 balones multipropósitos, 40 balones pilates y 30 bandas elásticas.