Publicado el 8 de jun, 2021

Gran asistencia marca cuarta jornada de co-diseño de los recintos deportivos del Estadio Nacional

Con la presencia de deportistas, dirigentes y entrenadores se llevó a cabo esta actividad que ya se ha tornado una costumbre para diseñar, entre todos los actores, los futuros centros deportivos que albergará el Nacional y que se estrenarán en Santiago 2023. 

Santiago, 8 de junio de 2021.

Este lunes en la Residencia del Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional se desarrolló la cuarta jornada de co-diseño de los centros de entrenamiento de atletismo, de los deportes colectivos, de los deportes acuáticos y de tenis y de los deportes con raquetas. 

Ernesto Urdangarin, jefe de la División de Arquitectura del Ministerio del Deporte, presentó los anteproyectos de dichos centros y los asistentes hicieron requerimientos y acotaciones referentes a cada deporte.

Felipe Barrientos, portero de la selección de balonmano, comentó que “participar de esta actividad, poder aportar en algún detalle técnico o de diseño de donde competiremos, es un privilegio”. Por su parte, la voleibolista de playa, Chris Vorphal destacó que “aportar te hace sentir partícipe, uno siente que contribuyó a la realización de los Juegos, te identificas más también. El sentimiento es distinto a llegar y competir. La opinión de los deportistas es la más importante para que esos futuros recintos sean cómodos y se hagan unos buenos Juegos”. 
Javier Gouet, entrenador de squash, en tanto, señaló que “el proyecto de la casa de las raquetas se ve auspicioso, del nivel de complejos internacionales de primera línea. Es muy importante el legado que hay detrás de todo esto”.

Urdangarin, agregó que "con esto queremos avanzar en mostrar los diseños que van a ser presentados para las próximas licitaciones. Lo que buscamos, con respecto a la jornada anterior de enero, es mostrarles cómo van a ser los edificios. Buscamos hacerlos participar en todas las etapas. El total de la inversión en el Estadio Nacional es de 134 millones de dólares, la inversión más grande en infraestructura deportiva en deportes que no incluyen el fútbol".

Los primeros en reunirse fueron el atletismo, Copachi y el Coch para revisar el Centro de Entrenamiento de Atletismo. A mediodía, se reunieron el vóleibol, el básquetbol y el balonmano para analizar el Centro de Entrenamiento de los Deportes Colectivos. Por la tarde, se convocaron el tenis, el ráquetbol y el squash para hablar sobre el Centro de Entrenamiento del Tenis y de los Deportes de Raquetas. Y hacia el cierre del día fue el turno de la natación y el Centro de Entrenamiento de los Deportes Acuáticos.