Publicado el 26 de mar, 2021

Mindep-IND Tarapacá capacita a organizaciones deportivas por protocolo contra el abuso y acoso en el deporte

Cerca de 100 entidades de la región han participado en las múltiples capacitaciones online realizadas por los profesionales del IND, con la finalidad de guiarlas para que adapten sus estatutos al nuevo protocolo contra el abuso sexual, acoso sexual, maltrato y discriminación en el deporte.

Iquique, 26 de marzo 2021.-

Conocedores de la importancia que tiene para el desarrollo integral e igualitario de las organizaciones deportivas de Tarapacá, la Seremia del Deporte sigue motivando y capacitando a los dirigentes regionales para que adopten en sus instituciones el nuevo Protocolo contra el Abuso, Acoso, Maltrato y Discriminación en el Deporte.

Así lo indicó el Seremi del Deporte Felipe Pérez, quien manifestó que “gracias un trabajo planificado por parte de profesionales del IND de Tarapacá se está ejecutando una serie de medidas para que la mayor cantidad de organizaciones deportivas adopten este protocolo que fue publicado en el diario oficial el 21 de septiembre del 2020 y que modificó la Ley del Deporte N°19.712”.

La autoridad agregó que “es un paso muy importante que como Gobierno estamos dando a nivel del deporte amateur y profesional. Queremos mejorar la práctica y el desarrollo del deporte en el país, donde las organizaciones deportivas son la piedra fundamental dentro del crecimiento de éste. Queremos incentivar y proteger a todos y todas las personas que realicen actividad deportiva y este protocolo nos entrega importantes herramientas para prevenir y castigar el abuso, acoso, maltrato y discriminación en todo ámbito del deporte”, afirmó la autoridad.

Cabe destacar que, si bien la decisión de adoptar e implementar el nuevo protocolo es voluntario, para efectos de los beneficios entregados por el Ministerio del Deporte y del IND, se transformará como requisito obligatorio para postular a recursos financieros de los diferentes concursos públicos que impulsa el organismo, como es el caso del Fondeporte y Donaciones Deportivas.

“La ley ordena que tanto las federaciones que forman parte del Comité Olímpico de Chile como las organizaciones deportivas deben incorporar el protocolo a sus orgánicas. En caso de no hacerlo se verán imposibilitados de acceder a recursos públicos y a beneficios de la Ley del Deporte como Fondeporte. Es por eso por lo que, los invitamos a adoptar este protocolo, que para nosotros será obligatorio”, puntualizó el Seremi.

Finalmente, la autoridad indicó que el Ministerio junto al IND han trabajado junto a las organizaciones deportivas de la Ley 19.712 y a las Organizaciones Deportivas Profesionales de la Ley 20.019 (que incluye a las Sociedades Anónimas Deportivas como los clubes del fútbol profesional) para hacer un seguimiento de este proceso a través de una mesa de acompañamiento donde están el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Subsecretaría de la Niñez, la Defensoría de la Niñez, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, el Comité Olímpico de Chile, el Comité Paralímpico de Chile, la ANFP, la ANJUFF, el SIFUP, DAR Chile y el Team ParaChile.